10 puntos claves del por qué no apoyar proyecto de la valorización

El cabildante dice No al proyecto de valorización y reiteró que pese a que ha apoyado proyectos de la Administración en pro de la ciudad, este no es el momento para presionar el bolsillo de los bogotanos que hoy ya no soporta un gasto más y las obras se tiene que ejecutar antes de pedir más presupuesto.

"El desempleo, los sueldos cada vez más bajos o estancados, las empresas quebradas, negocios con problemas y el costo de: alimentación, servicios públicos, vivienda, transporte, educación, salud, tienen contra la pared a los bogotanos", afirmó Vega.

El Concejal justificó que su decisión es debido a la baja ejecución, la capacidad de endeudamiento de la ciudad, actuales cargas tributarias y el incremento de impuestos predial e ICA. Según el Cabildante, en este momento los bogotanos no pueden con más gastos. Los ciudadanos destinan el 70% de sus ingresos a mantenimiento de sus hogares, alimentación y transporte y un costo más lo que generará es quebrantar más a los hogares bogotanos, afirmó Vega.  

Según el cabildante, en promedio, los ciudadanos en Bogotá tributan al año cerca de tres meses y medio de salario y teniendo en cuenta las prestaciones sociales, cuentas bancarias, propiedades, gasolina, comida y el celular, las personas terminan dando cerca del 30% de sus ingresos al Estado.

Vega expuso 10 puntos clave del por qué no se debe apoyar este proyecto de la Administración:

 

  1. 1.  Se le han aprobado a la Administración Distrital más de 37 billones de pesos en vigencias futuras y cupo de endeudamiento.
  2. 2.    Desde el 2005 se aprobó la realización de 54 obras y a la fecha solo se han ejecutado 42, los retrasos son evidentes y la desconfianza total.
  3. 3.    Las obras que están incluidas en el plan de desarrollo no están incluidas en la valorización.
  4. 4.    Dentro de las obras planteadas se encuentra un puente peatonal que ya se encuentra construido.
  5. 5.    La situación de los empresarios no es la mejor y un cobro más no aguanta
  6. 6.    En estos momentos la capacidad de pago no es la mejor.
  7. 7.    La Administración Distrital se comprometió a presentar el estatuto de valorización y a la fecha no se cuenta ni con el borrador.
  8. 8.    El beneficio de centro de la felicidad no es para los estratos más bajos (costos que genera desplazarse para asistir a los eventos).
  9. 9.    Cuando se presentó este proyecto el año pasado, se solicitó a la administración que tuviera algunos aspectos relevantes para beneficio de los contribuyentes.
  10. 10. La valorización no se va a cobrar a los estratos 1,2 y 3, pero las obras no son para estos estratos. Se realizarán en estratos altos de la ciudad.

 

El Concejal como vocero de Cambio Radical  afirmó que el voto negativo el jueves pasado 15 noviembre fué una decisión tomada como Bancada, siguiendo también indicaciones del Partido y precisamente justificada en la afectación que ésto haría a los hogares capitalinos en este momento crucial, donde muchos han pensado incluso irse de la ciudad. Vega afirmó que pese a esto, los otros concejales de la bancada  se ausentaron de la votación..

Hoy, Vega mantiene su postura y no apoyará la valorización. “Hasta el momento sólo se han votado 7 de los 25 artículos que tiene el Proyecto de valorización. Aún el panorama puede cambiar para los bogotanos”, aseveró Vega.

 

 

YEFER VEGA

Concejal de Bogotá

Mónica Ballén Reyes

Jefe de Prensa

Celular: 3212332569

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico