158 perros y gatos que vivían en CAIs fueron auxiliados por la ciudadanía y protegidos de los disturbios

Martes 15 de septiembre de 2020

•Proteccionistas de 12 localidades y la concejal animalista de Bogotá, Andrea Padilla, hicieron un barrido para saber cómo se encuentran los animales que vivían en los CAI que resultaron afectados por los disturbios.
•El sondeo reveló que los animales de 51 CAIs fueron rescatados o regresaron a los CAI tras huir.
•De 170 animales que vivían en los CAI afectados, 158 fueron auxiliados tras los enfrentamientos. Se requieren ayudas.

Bogotá, septiembre 14 de 2020. Los disturbios que se presentaron en Bogotá el 9 y 10 de septiembre, que tuvieron como foco varios Centros de Atención Inmediata (CAI) de Bogotá, alertaron a decenas de ciudadanos por el riesgo inminente en el que se encontraban los perros y gatos que suelen convivir con los policías en estos lugares.

Según Andrea Padilla, la concejal animalista de Bogotá: “aunque las acciones ciudadanas e instituticionales suelen centrarse en las afectaciones a personas y es usual que solo se hable de víctimas humanas, es frecuente que en los disturbios también haya vidas de animales en juego. No solo por agresiones directas, sino por causa de gases, estallidos y estampidas. Felizmente, cada vez hay más personas dispuestas a protegerlos y socorrerlos”.

Es lo que se vio en los desórdenes de hace unos días en Bogotá. Fundaciones y proteccionistas de 12 localidades se movilizaron para poner a salvo a los animales que suelen vivir en los CAI, junto a los policías. “Nosotros, por nuestra parte, nos dimos a la tarea de hacer un sondeo para establecer cuál es el estado de salud de estos animales y facilitar las ayudas para ellos a través de las personas que les han brindado hogar de paso”, precisó la concejal.

Según el sondeo, en el que participaron 64 personas, 156 perros y 15 gatos vivían en 51 de los CAI afectados; 111 de ellos están resguardados en hogares de paso. Kennedy, San Cristóbal y Suba son las localidades en las que hubo más animales damnificados. Estos son los datos más relevantes:

•111 animales que viven en los CAI están a salvo en hogares de paso.
•43 animales permanecieron en los CAI, pese a los disturbios.
•10 de los animales que vivían en CAIs huyeron y no han regresado.
•2 animales murieron por quemaduras y gases.
•3 perros fueron atropellados cuando huían de los disturbios.
•1 perro que vivía en el CAI San José de Suba fue adoptado por una familia que lo encontró.

Muchas personas nos han preguntado cómo ayudar. Ponemos a disposición de los lectores los datos de contacto de quienes han resguardado a gatos o perros de CAIs, con su autorización:
gráfica 1

“Reiteramos nuestra solidaridad con las familias de las víctimas que ha dejado esta violencia, desatada por el asesinato del abogado Javier Ordóñez a manos de la policía. También nuestro compromiso de trabajar en un proyecto de ley para reformar la Policía, que incluya la prohibición de usar animales como armas en el conflicto. La Constitución Política y la Ley 5 nos dan a los concejales la posibilidad de presentar iniciativas legislativas con el respaldo de, al menos, el 30% de los concejales del país. La reforma de esta institución es tan urgente como la verdad, la justicia y la reconciliación”, añadió la concejal animalista.

Para más información:
Juan David Amaya | +57 300 4192007 | Jefe de prensa

Andrea Padilla Villarraga, PhD | Concejal animalista de Bogotá

El Concejo de Bogotá en TV

El Concejo de Bogotá en TV

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Qué pasó en el Concejo

Qué pasó en el Concejo

El Concejo en imágenes

El Concejo en imágenes

Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Informes de Gestión de Rendición de Cuentas

Informes de Gestión de Rendición de Cuentas

Transparencia y Acceso a la Información Pública

Transparencia y Acceso a la Información Pública

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Sindicatos

Sindicatos

Intranet

Intranet

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico