162 años de lucha inalcanzable por la igualdad

El 8 de marzo es un día que reúne la historia de la lucha interminable por la igualdad, muchos eventos hicieron que este día fuera oficializado por la ONU en 1957, es muy importante que tengamos claro que no es un día de festividad, es un día conmemorativo, retomando un poco de historia, en 1857 murieron 120 mujeres neoyorkinas, trabajadoras de una fábrica textil, mueren a causa de la fuerza desmedida que utilizo la policía para dispersar la marcha que se organizó en contra de las diferencias salariales, las mujeres ganaban la mitad de lo que ganaban los hombres.

Otro hito importante es el 25 de marzo de 1911 en Nueva York, cuando 123 mujeres y 23 hombres murieron en un incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist, la mayoría jóvenes inmigrantes de origen judío e italiano. Los dueños cerraron las puertas para evitar hurtos, imposibilitando a los trabajadores a escapar de las llamas y en 1917 las mujeres rusas eligieron el último domingo de febrero para manifestarse contra la muerte de dos millones de soldados en la segunda guerra mundial. Las protestas y manifestaciones que iniciaron ese 23 de febrero condujeron a la caída del zar y a la llegada de un Gobierno provisional que le concedió el derecho a voto. En el calendario gregoriano, ese día era el 8 de marzo. 

162 Años lleva la lucha por la igualdad, en contra de un sistema opresor, explotador, poniendo a las mujeres en posiciones vulnerables, más no obstante continuamos día a día luchando y cooperando para que la sociedad cada vez sea más equitativa, por eso este año la ONU, tiene como tema "Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio", coloca la innovación por parte de las mujeres y las niñas, en el centro de los esfuerzos para lograr la igualdad de género. Esta lucha por igualdad de condiciones requiere de innovaciones sociales donde se crea soluciones inteligentes que atiendan las necesidades de hombres y mujeres en el plano de la igualdad, luchando así por llegar a cumplir el quinto objetivo de la ODS (Objetivos para el Desarrollo Sostenible) para la agenda del 2030.

En este sentido, se pretende incentivar formas innovadoras donde la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, se de en los sistemas de protección social, acceso a los servicios públicos e infraestructura sostenible. Innovación y tecnología, son vitales para una igualdad de género, sin embargo, las brechas desiguales se siguen ampliando, hay insuficiencia en el campo de la ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y diseño.

La ODS propone 17 objetivos, todo ello encaminado a la sustentabilidad, igualdad, paz y progreso, impulsando la igualdad para “no dejar a nadie atrás”, pues el desarrollo sostenible no se podrá dar sin una igualdad de género. En la actualidad hay 300 millones de mujeres en el mundo que viven con menos de $1.90 US por día, representando 4,4 millones más que en el caso de los hombres. En casi 2/3 de los países las mujeres tienen mayor inseguridad alimentaria, globalmente, 15 millones de niñas no tendrán la posibilidad de aprender a leer y escribir, en comparación a 10 millones de niños. 

Los ODS entre 2000 y 2015, produjeron avances de igualdad de género a nivel mundial, actualmente, 1 de 5 mujeres y niñas entre 15 y 19 años de edad manifestaron haber experimentado violencia física o sexual, adicionalmente, 49 países no tienen leyes que protejan a las mujeres de violencia doméstica, así se haya disminuido en un 30% el matrimonio infantil y malnutrición genital femenina (MGF), de esta forma, establecer nuevos marcos legales sobre igualdad.

Hoy conmemoramos a todas las mujeres que se han destacado en todos los sectores público y privado, amas de casa y trabajadoras independientes, para que seamos ejemplo a seguir de niñas y jóvenes, empoderadas y seguras de sus capacidades.

Oficina H C María Clara Name R.
Contacto Prensa
Camila Andrea Scarpetta G.
Fijo: 2088240

Celular: 3162964472

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico