18.5 billones de pesos es hoy, en etapa de factibilidad, el valor del metro elevado, 1.5 billones de pesos más caro que el subterráneo

El metro elevado de solo 20 kilómetros, 16 estaciones finalizando su recorrido en la calle 72 cuesta 18.5 billones de pesos, 1.5 billones de pesos más de lo que costaría el metro subterráneo con 25 kilómetros de recorrido, 24 estaciones llegando hasta la calle 100.

Miércoles 12 de junio de 2019

En las últimas horas, se conoció el valor por el que serían contratados los estudios de factibilidad, construcción y operación del metro elevado de Bogotá. Según el documento del sistema electrónico de contratación pública Secop el proyecto metro elevado sería contratado por un valor de 16.4 billones de pesos, a lo que se sumarían 2.1 billones de pesos para traslado de redes de servicios públicos y compra de predios. Por lo tanto, a la fecha con las estimaciones que arroja el estudio de factibilidad el metro elevado es un proyecto que estaría en un valor de 18.5 billones de pesos.

Además, los ingenieros y expertos en infraestructura saben que el costo final del proyecto solamente se conocerá cuando se adelanten los estudios de ingeniería de detalle. Se estima que se incrementarían los costos en un 25% aproximadamente lo que significa que el metro elevado puede estar en el orden de $22,2 billones en el costo final. Ahora bien, iniciada la obra se calcula que los sobrecostos pueden ser de 20% más, es decir, el metro elevado puede estar llegando a un costo real de $26,4 billones.

El metro elevado un pésimo negocio para Bogotá

Mientras el metro elevado cuesta hoy 18.5 billones de pesos en factibilidad, el metro subterráneo a precio de 2017 cuesta 17 billones de pesos, 1.5 billones de pesos menos. El metro elevado no es solo más costoso por su valor final sino por las características técnicas, que lo hacen un pésimo negocio para la ciudad. Un metro elevado de solo 20 kilómetros, 16 estaciones finalizando su recorrido en la calle 72 y más costoso que un metro subterráneo con 25 kilómetros de recorrido, 24 estaciones llegando hasta la calle 100.

Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas

Informes de Gestión

Informes de Gestión

Transparencia y Acceso a la Información Pública

Transparencia y Acceso a la Información Pública

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

El Concejo de Bogotá en TV

El Concejo de Bogotá en TV

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Periódico Digital

Periódico Digital

El Concejo en imágenes

El Concejo en imágenes

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Sindicatos

Sindicatos

Intranet

Intranet

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico