23 de abril: Día del Idioma

En el Día del Idioma se hace homenaje al insigne escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, autor de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”: esta obra fue publicada en el año 1605 y actualmente es una de las novelas más destacadas en la literatura española, ya que, por medio de ésta reconocida obra, se consolidó el idioma español

En el Decreto 707 de 1938, el Presidente de Colombia, Alfonso López Pumarejo, estableció en el Artículo 1°, que el 23 de abril de todos los años, se celebrar el Día del Idioma, como homenaje Miguel de Cervantes Saavedra. En el Artículo 2° se decreta que, en las Instituciones Educativas, los educadores prepararán conferencias sobre el idioma castellano y darán lectura de El Quijote, o de otras obras célebres de la literatura española. Finalmente, el Artículo 3° señala que, “En las escuelas normales y en los colegios de enseñanza secundaria que dependen de la Nación, se abrirán concursos para premiar el mejor estudio sobre el idioma castellano”.

Según la Organización de las Naciones Unidas, en el mundo hay seis idiomas oficiales, los cuales son árabe, chino, español, francés, inglés y ruso. Cada idioma tiene una respectiva fecha de celebración:

  • •20 de marzo - Día de la lengua francesa
  • •20 de abril - Día del idioma chino, dedicado a Tsan Chieh, fundador de la escritura china.
  • •23 de abril - Día del idioma inglés. Se conmemora el aniversario de la muerte de William Shakespeare.
  • •23 de abril - Día del idioma español, donde se conmemora la muerte de Don Miguel de Cervantes Saavedra.
  • •06 de junio - Día de la lengua rusa. Se celebra el aniversario del nacimiento de Alexander Pushkin.
  • •18 de diciembre - Día de la lengua árabe. El día de la aprobación de la decisión de 1973 para incluir el árabe entre los idiomas oficiales y de trabajo de la Asamblea General y sus Comisiones Principales.

Para el Honorable Concejal Hosman Martínez, es fundamental promover el Día del Idioma, puesto que, por medio de esta celebración, se puede incentivar a los estudiantes de Instituciones Educativas a tomar el hábito de leer y escribir adecuadamente y como consecuencia, lograr disminuir el analfabetismo, el cual es de 5% en Colombia, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

Cabe recordar que en Colombia nacieron varios escritores que se destacan por sus obras. Un ejemplo es Gabriel García Márquez, quien ganó un Premio Nobel de Literatura, por su libro Cien años de soledad. Rafael Pombo, poeta destacado del siglo XIX. Otro escritor reconocido es Jorge Isaacs, escritor del libro María, donde además de narrar una historia de amor, describe paisajes y situaciones que contextualizan la época, en Colombia.

Finalmente, Martínez invita a todas las entidades del Distrito a promover este tipo de actividades, es especial, cuando benefician a los capitalinos. Así mismo, se espera que las Instituciones Educativas cumplan con su deber de incentivar a los niños, niñas y adolescentes a leer, escribir, analizar, ampliar adecuadamente su vocabulario, tener buena ortografía, etc.

Para más información, comuníquese con:
Oficina 409, Teléfono. 2088276 ext. 409 – 419.
Facebook: Hosman Yaith Martínez Moreno
Fan Page: Hosman Martínez - @HosmanConcejal
Twitter: @hosman_martinez
Correo: prensa@hosmanmartinez.com
Instagram: hosman_martinezm
Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico