28 de agosto, Día del Adulto Mayor en Colombia. Una fecha para recordar que seguimos en deuda con nuestros ancianos

En el Plan Distrital de Desarrollo 2016 la Concejal Angela Garzón realizó una proposición, con la cual logró aumentar el recaudo de la Estampilla para el Bienestar del Adulto Mayor del 0.5% al 2%, aumentando los recursos destinados por el Distrito para la atención de nuestros abuelos

• 781 adultos mayores se encuentran en condición de habitabilidad en calle en Bogotá

• En 2016 fueron reportados 12 casos de adultos mayores víctimas de abandono y 8 casos en 2017

• La violencia física a personas mayores entre el 2016 y el 2017 aumentó 5.37%

• 50.497 adultos mayores se encuentran en condición de pobreza

 Para la concejal Angela Garzón trabajar por el bienestar de los adultos mayores es una prioridad. Por eso desde su llegada al Concejo radicó un proyecto de acuerdo para incrementar el recaudo de la Estampilla para el Bienestar del Adulto Mayor, en concordancia con la Ley 1276 de 2009, del 0.5% al 2%, con el objetivo de lograr aumentar los recursos para atender a los adultos mayores en la ciudad, logro que se dio a través de una proposición que incluyó en el Plan Distrital de Desarrollo este aumento.

 Al comparar los recursos obtenidos en el primer semestre del 2016 versus el mismo periodo de 2017 se observó un incremento del 192%, equivalente a $17.616 millones; y del 2017 al 2018 se aumentó en un 49%, equivalente a $13.019 millones.

Atención prestada a través del Servicio social Centro de Protección Social “Centro día”

Imagen foto_00000001

Aunque se han observado avances en las metas de atención al adulto mayor por parte de la Administración, se deben seguir adelantando acciones para apoyar esta población con la cual seguimos en deuda en la Capital.

Entre enero y mayo de 2018, se han atendido 8.790 adultos mayores en los Centros Día, siendo las localidades donde mayor número se han atendido: Kennedy, Ciudad Bolívar, Antonio Nariño y Puente Aranda. En los centros Noche, en el mismo periodo, se han beneficiado 647 personas, en las localidades de Antonio Nariño y Puente Aranda.

De acuerdo al Estudio de Población realizado por la Alcaldía, las localidades de la ciudad en las que más habita esta población son: Teusaquillo, Chapinero y Barrios Unidos, ya que son las que registran mayor número de adultos mayores respecto a la totalidad de la población.

Las localidades en las que se presenta el mayor número de casos por violencia contra los adultos mayores son: Engativá, Kennedy, Suba, Puente Aranda y Usaquén.

El llamado que hago a la Administración y a los órganos de control es a seguir trabajando por mejorar las condiciones de calidad de vida de los adultos mayores en la ciudad. El trato digno y el respeto por nuestros ancianos es algo por lo que debemos trabajar cada día.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico