4.200 cámaras están ayudando a combatir el crimen

El alcalde Enrique le está cumpliendo a la seguridad de Bogotá. Tenía proyectado instalar 4.000 cámaras de seguridad en la ciudad y ya va en 4.200. Y lo mejor es que al finalizar el 2019, se llegará a 5.000.

Lo más importante de esta noticia es que todas las cámaras están conectadas al Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo C4 y eso implica que los dispositivos están ayudando a las autoridades a vigilar de cerca los puntos donde están instaladas.

Es uno de los resultados de contar con una Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia que  ha trabajado de la mano con las Alcaldías Locales para potencializar el objetivo de dotar con cámaras todas las localidades de la ciudad.

No podemos olvidar que en enero del 2016, cuando llegó el actual Gobierno, la capital solo contaba con 378 cámaras. Y lo peor es que no todas funcionaban. Teníamos localidades como Ciudad Bolívar que tenía siete cámaras, siendo una localidad de más de 750.000 habitantes. Esta zona que requiere tanto apoyo va a terminar el 2019 con 494 cámaras.

La videovigilancia ha demostrado ser una herramienta clave para enfrentar la criminalidad y la inseguridad, y depende de que el material recogido por las cámaras de pueda utilizar de manera apropiada y oportuna.

Lo que hoy tiene la capital colombiana es un sistema inteligente, con cuatro centros de monitoreo de cámaras que fueron renovados y que hoy permiten saber lo que está ocurriendo en la ciudad, hacer investigación y desmantelar las bandas. Se hace prevención  y se toman medidas.

Resultado de ese trabajo, por ejemplo, es el golpe que se dio a la banca Los Kronos, que tuvo como base una revisión minuciosa de las cámaras de seguridad donde la banda operaba. Estos criminales estaban vinculados al robo de una joyería en Chapinero y el asesinato de un patrullero de la Policía en el sur de la ciudad.

Hay más de 790 capturas de integrantes de 30 bandas que venían sembrando el terror en la ciudad y que fueron desmanteladas gracias a la información que registraron las cámaras. Fueron acusados por los delitos como concierto para delinquir, hurto y algunos casos por homicidios y extorsión.

Hay un caso puntual en la localidad de Los Mártires que vale la pena reseñar y es la investigación, apoyada en los videos de las cámaras de seguridad, que permitió capturar a 114 personas dedicadas al tráfico de drogas y a la prostitución infantil.

Hechos y no palabras comprueban que se puede actuar en beneficio de la ciudad cumpliendo el programa de gobierno.

Lucía Bastidas

Concejal de Bogotá

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico