5 soluciones para atacar el fenómeno de MICROTRÁFICO en Bogotá

Hemos sido víctimas de tráfico de drogas, por más de cuatro décadas.

Este hecho demanda una "articulación real y coherente de los diferentes actores institucionales y sociales que posibiliten la construcción y adopción de una solución real, integral y estructural a este fenómeno" así lo afirmó la cabildante.

 

Por esto, recomienda a la administración distrital:

 

1. Que la Alcaldía Mayor de Bogotá, (Secretaria de Seguridad del Distrito y la Policía Metropolitana de Bogotá) lidere una cruzada a nivel nacional para que se revise y ajuste, cuanto antes, la política pública criminal en el país, teniendo en cuenta factores como:

· Cuando se crean nuevos delitos no se piensa en reforzar la capacidad de jueces y fiscales para poder enfrentar la demanda

· Desde el año 2000 hasta el primer semestre de 2011, el Código Penal se ha modificado 36 veces.

· Las decisiones de política criminal, al no estar claramente fundadas empíricamente, no han sido capaces tampoco de tomar en cuenta la diversidad y complejidad de los fenómenos criminales en Colombia".

· Deberían tenerse en cuenta los altos niveles de corrupción, los desafíos del narcotráfico, la violencia sexual y doméstica, la discriminación racial, a fin de crear estrategias eficaces que los combatan.

· Falta de coordinación entre la institucionalidad del Estado y la propia legislación.

 

2. La administración distrital deberá liderar una reflexión con la nación sobre la crisis del sistema carcelario. La ciudad es ejemplo con el modelo adoptado en la Cárcel Distrital, pero claramente es insuficiente. Podría proponer y adelantar, por ejemplo, que por APP, se puedan construir nuevas cárceles y ampliar tanto el número de cupos como la calidad de su funcionamiento, conforme quedó previsto en el numeral 6 del artículo 133 del Acuerdo 645 de 2016.

 

3. Deberá proponer ajustes al funcionamiento del actual Sistema Penal Acusatorio, pues pareciera que hoy es más importante los derechos del victimario que los de la víctima.

 

4. Deberá pensar en dotar a la Policía Metropolitana de más y mejores herramientas y personal de investigación y de calle para combatir las bandas de microtráfico.

 

a. Más personal dedicado a investigar.
b. Más pie de fuerza en la calle.
c.Más cámaras de vigilancia por toda la ciudad, pero dotadas de los elementos de conectividad, autonomía y bases de datos especializadas para ubicar, individualizar y judicializar a los delincuentes.

 

5. Deberá desarrollar serias, masivas y permanentes campañas pedagógicas de prevención del delito y del consumo, a todo nivel en la ciudad.

 

MARIA VICTORIA VARGAS SILVA
Concejal de Bogotá.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico