7 firmas concentran 66 % de contratos de malla vial en Bogotá, una vinculada con Odebrecht

El concejal del Partido de la U, Rubén Torrado, en un debate de control político sobre alcaldías locales, hizo fuertes denuncias frente a temas como ejecución de recursos, avances en mejoramiento de malla vial y concentración de la contratación de la misma, sobrecostos en esterilizaciones de perros, prácticas no austeras en el gasto público y cuestionamientos en contratos para refrigerios.

El concejal informó que siete firmas concentran el 66 % de los contratos de la malla vial local en Bogotá, y que una de ellas ha sido vinculada con Odebrecht, recordando que en el 2016 el 63 % de los contratos de las 20 localidades estaba en manos de solo 14 empresas, cifra que ha empeorado en los últimos años porque los mismos están ahora en manos de la mitad.

“Los resultados de los procesos de contratación no demuestran que se haya diversificado el mercado y que ya no sean los mismos de siempre los que se siguen quedando con las licitaciones más importantes de las localidades”, dijo, al confirmar que después de que la actual administración fuera precursora de la aplicación de los pliegos tipo, la situación es peor: “tan solo siete contratistas, la mitad de los identificados en 2016, concentran el 66 % de los recursos totales gastados en malla vial por las localidades”, añadió. 

Asimismo, recordó que Luis Gabriel Nieto García, contratista conocido en la ciudad por sus vínculos con Odebrecht y por la polémica obra de la plazoleta del Concejo de Bogotá, que tuvo retrasos y sobrecostos, se quedó con las licitaciones de malla vial de Kennedy y Puente Aranda.

Por otra parte, aseguró que las alcaldías locales durante la actual administración de Enrique Peñalosa han ejecutado menos presupuesto que durante la administración pasada.

“El promedio de ejecución presupuestal de los Fondos de Desarrollo Local durante el periodo 2012-2015, fue de 95,4 % en compromisos, y 34,5 % en giros, […], mientras en los tres años que llevan de gobierno los alcaldes locales, indican que el porcentaje de compromisos ha sido en promedio de 93 %, y el porcentaje de giros ha sido únicamente 21 %”, explicó.

En cuanto a la malla vial, presentó un ranking de las localidades que menos han avanzado en su mejoramiento, siendo Usme la que peor estado tiene y la que menos ha logrado cumplir su meta proyectada.

“Usme con una meta de 84 km carril, con información a corte de marzo 2019, solo ha avanzado 12,6 km carril”, señaló.
Imagen foto_00000001
Respecto a sobrecostos en esterilizaciones de animales, comentó que la Alcaldía local de Antonio Nariño contrató con la corporación CONADES y que esta cobra por cada procedimiento con canino la suma de $ 135.779; mientras que el contrato del IDPYBA con el hospital veterinario de Suba, cobra aproximadamente $ 67.000 por esterilización.

“Estamos hablando de un sobrecosto de 103 % por cada esterilización. En Antonio Nariño se cobra el doble por cada esterilización y el contratista ni siquiera es una clínica veterinaria”, destacó.

Referente a las prácticas no austeras en el gasto público en contratos para la adquisición de mobiliario, dijo que en Usme el alcalde local se ha tomado prácticamente un periodo constitucional completo para lograr sacar adelante la construcción de la nueva sede que se suponía duraba un año.

“La Alcaldía de Usme suscribió un contrato de consultoría para estudios y diseños de los muebles que dotarían la nueva sede por $ 143 millones, con base en esa consultoría suscribió en diciembre de 2018 el contrato de fabricación, suministro e instalación de los muebles que van a necesitar, ese contrato se hizo por un valor de 989 millones de pesos donde más de 27 millones son destinados exclusivamente a amoblar el despacho del mandatario local [escritorio, sala de juntas, biblioteca, sala ejecutiva y mueble para el baño]”, subrayó.

Finalmente, cuestionó que la empresa Frupys LTDA se quedara con la contratación derefrigerios en cinco localidades al presentar precios bajos que desestabilizan el mercado y restringen la selección objetiva.

“Yo le quiero recordar a los alcaldes Locales que suscribieron contratos de suministros con esta empresa, que era un deber de ustedes haber requerido a la empresa para que explicara por qué el precio era tan bajo, pues ese tipo de prácticas pueden poner en riesgo la ejecución del contrato”, indicó.

El concejal Rubén Torrado solicitó a los órganos de control, Personería y Contraloría, investigar las diferentes denuncias hechas.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico