73 habitantes de calle por día, cinco meses de trabajo, y 11 mil beneficiados

Durante los últimos cinco meses, 250 profesionales del Equipo de Contacto Activo de la Secretaría de Integración Social pusieron en marcha un operativo permanente para identificar y trasladar a los habitantes de calle a los hogares de paso.

Este trabajo hace parte del proceso de intervención realizado en los sectores de El Bronx, Cinco Huecos, San Bernardo, La Estanzuela y la Carrera 30, donde los funcionarios de la Secretaría han logrado el traslado voluntario de 2.835 personas que viven en la calle.

 

En los cinco meses, tras el desalojo del Bronx a finales de mayo, en total 11.081 habitantes de calle han aceptado voluntariamente participar en un proceso de recuperación personal que incluye abandonar la calle, dejar el consumo de alucinógenos y participar en actividades de inclusión social y laboral.

 

En promedio, cada día 73 hombres y mujeres de la calle, adultos y jóvenes, reciben la ayuda de la Secretaría de Integración Social. Son 2.216 al mes.

 

Estas personas han estado recibiendo capacitación en artes y oficios y participan en actividades como visitas a museos, teatros y obras artísticas y recreativas. También están ingresando a convenios para la vinculación laboral y acciones para recuperar sus lazos familiares.

 

Quiero destacar el trabajo de estos servidores que durante las 24 horas del día identifican y ofertan el servicio de atención integral, que incluye 2.700 cupos para atender a esta población.

 

Entre los programas que están logrando marcar la diferencia en la vida de estas personas están 'Adopta un puente', 'Cuidadores de la ciudad' y 'Mi primer empleo', que buscan generar corresponsabilidad con la ciudad y con el entorno, convivencia y reconocimiento de los habitantes de calle. Es, en síntesis, un trabajo de inclusión social y laboral.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico