A continuar con la recuperación en Altos de La Estancia

Por años, el sector comprendido en el polígono de protección por riesgo denominado Altos de la Estancia, UPZ Ismael Perdomo de la localidad de Ciudad Bolívar, ha sido motivo de conflicto por cuenta de las invasiones que de la mano de Los Tierreros han llegado a ocupar la zona. Con la problemática en su punto más alto, la Administración anterior emprendió un arduo trabajo por la recuperación del espacio público y la dotación del mismo para beneficio de la comunidad.

Fue así como, la Secretaría Distrital de Ambiente formuló, en articulación con las diferentes entidades del Distrito involucradas, el Plan de Manejo Ambiental del polígono, bajo la resolución No. 04313 de 2018, en el cual se establece el régimen de actividades que se pueden o no desarrollar en ese espacio y parámetros de posibilidad de construcciones, así como los Programas y proyectos, en un proyecto dividido en seis zonas: de recreación (23.2 ha), de recuperación paisajística (17.3 ha), de rehabilitación (13.6 ha), de reconformación morfológica, de recuperación ecológica y paisajísticos (3.4 ha), de memoria histórica (5.4 ha) y de preservación de enclave (10.1 ha). Para lo cual, se contrataron 20,85 hectáreas para intervención en Altos de la Estancia mediante el Convenio Interadministrativo No.SDA-CV-20191295. Para la primera zona, el IDRD estableció un proyecto que abarca toda la zona de recreación del polígono, del cual se adelantó la primera fase, dejando además diseños de las futuras intervenciones.

Tras cinco meses de quietud en las obras y habiendo pasado entre abril y mayo por una nueva ocupación ilegal en la zona de alto riesgo, donde se lotearon los terrenos y se otorgaron mediante engaños a familias vulnerables de Bogotá y migrantes que se quedaron sin hogar y sin apoyo durante la cuarentena; se instaló el pasado 6 de junio, nuevamente la Mesa técnica de Altos de la Estancia en la cual participan representantes de la comunidad de los barrios aledaños al polígono y en recorridos de diagnóstico entre la Secretaría Distrital de Ambiente, El Jardín Botánico y el IDRD se priorizaron 5.1 hectáreas de intervención a corto plazo, con 3 acciones puntuales: Arborización, restauración ecológica de la parte alta quebrada Santo Domingo y el fortalecimiento de huertas urbanas (huerta el Encuentro - Santo Domingo, Huerta Tierras de Bolívar, Huerta Mi Sueño, Huerta Doña Edilma y Huerta Zona Espino III).

No obstante, hoy nos preguntamos: dónde queda el contrato de Obra No. 3802 suscrito el 21 de noviembre de 2018, entre el Instituto Distrital de Recreación y Deporte – IDRD y la CONSTRUCTORA CANAAN S.A., que tenía por objeto realizar las obras de construcción y adecuación de parques de escala zonal y metropolitana, para el cual ya se habían adecuado: zonas de juegos infantiles, 2 zonas de gimnasios al aire libre, zona de yoga, un módulo de café, un módulo de camerinos, un sendero e iluminación, una plazoleta, el cerramiento y/o muro de contención, además de mobiliario y señalización.

La Administración Distrital debe tener claro que deben continuarse las obras de intervención en la zona de recreación con el fin de que se avance en Construir sobre lo Construido para que el proceso de recuperación de esta zona teniendo en cuenta la zona de manejo ambiental establecida en el 2015 y que se adelantó en la administración de Enrique Peñalosa,  no se pierda. En estos 4 años se lograr la recuperación total del polígono de Altos de La Estancia con el fin de evitar nuevas ocupaciones informales que presenten riesgo total para la ciudadanía, abordar el plan de manejo ambiental y hacer la socialización con la comunidad que evite que continúen siendo estafados por Los Tierreros, otro de los retos que tiene en sus manos el Distrito para mitigar con el nuevo plan de inteligencia y seguridad para Bogotá.

Confió en que el IDRD gestione adecuadamente en este sector vulnerable del sur de la ciudad, que termine lo avanzado al tiempo que se inician nuevos trabajos proyectados desde la administración de Enrique Peñalosa para terminar con una era de invasiones y finalmente dar ese paso final que los habitantes de Ciudad Bolívar esperan, pero que lo haga aprovechando los diseños que se lograron y que fueron establecidos para la finalización de la zona recreativa del parque.

Lucía Bastidas

Concejal de Bogotá

firma lucia

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico