A la opinión publica

Agradezco a Asobancaria el interés por la preocupación que como concejal le manifesté por los casos de atraco a personas a la salida de las entidades financieras que ha dejado víctimas como Nelson Gerardo Gutiérrez, a quien después de sacar el dinero del banco, los fleteros le robaron el dinero y lo asesinaron a sangre fría y le causaron lesiones a su esposa que en la actualidad continúa recuperándose

En el 2019 la Fiscalía registró 865 casos, muchos de los cuales dejaron víctimas fatales y heridas a quienes les robaron su dinero a la salida del banco. En el 2018 fueron 941 y en los primeros 16 días del 2020 se han presentaron 22 casos de fleteo en Bogotá, unos denunciados y otros no.

Asobancaria me ha respondido que viene trabajando con los bancos en la implementación de sistemas de videograbación con mejor calidad y centros de monitoreo más eficiente, capacitación a funcionarios para identificar comportamientos extraños de clientes y campañas de sensibilización.

Como muestran las cifras del delito, es evidente que estas medidas no han sido suficientes. Por eso aunque Asobancaria nos responde que ha venido trabajando de la mano con las autoridades, se requieren acciones más contundentes porque no podemos permitir que las personas sigan siendo víctimas de los delincuentes.

El trabajo conjunto con la DIJIN, la SIJIN y la Secretaría de Convivencia y Justicia requiere ajustes y una planificación para una acción más efectiva. Los Algo está fallando en la estrategia, como por ejemplo que no estamos teniendo en cuenta que la motocicleta se ha convertido en un arma utilizada para este delito.

A la mayoría de las víctimas las han abordado delincuentes en motocicleta. Usualmente los delincuentes huyen en una moto después de asalto.

Así que gracias a Asobancaria por responder, pero necesitamos acciones más contundentes, efectividad en la lucha contra este delitos.

LUCÍA BASTIDAS

CONCEJAL DE BOGOTÁ

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico