A partir de 2021, los vehículos híbridos y eléctricos tendrán un descuento en el impuesto vehicular entre 40% y 70%

foto de Baena y Carrillo

  • Vehículos eléctricos nuevos 60%
  • Taxis eléctricos nuevos 70%
  • Vehículos híbridos eléctricos 40%
  • Taxis eléctricos matriculados con anterioridad 60%

En el marco de la discusión del Proyecto de Acuerdo, denominado por la Administración de “Reactivación Económica”, el Concejo Distrital aprobó el Artículo 26, por medio del cual se promueve la transformación vehicular de combustibles fósiles a tecnologías eléctricas, mediante un descuento significativo en el impuesto vehicular.

La propuesta fue liderada por los Concejales Carlos Carrillo del Polo Democrático Alternativo y Juan Javier Baena de Bogotá para la Gente, quienes señalaron que esta es una gran oportunidad para que la Administración avance en el objetivo de reducir las emisiones contaminantes en la Capital y honre sus compromisos de campaña.

De esta manera, los vehículos eléctricos, los vehículos híbridos eléctricos, los taxis nuevos eléctricos y aquellos que hayan sido matriculados con anterioridad, tendrán un descuento en el impuesto vehicular entre el 40% al 70%, durante los primeros cinco años luego de haber realizado la matricula.

El Concejal Carlos Carrillo insistió en que no todos los ciudadanos pueden utilizar la bicicleta como medio de transporte y que pretender que los carros desaparezcan por decreto, en una ciudad que no tiene un centímetro de metro, cuyo transporte masivo es caro, malo, ineficiente e indigno, es una ingenuidad, por ello celebró que, a través de este Artículo, el Distrito avance hacia el cambio de vehículos de combustible fósil a tecnologías que reducen la huella de carbono en el medio ambiente.

Por su parte, el Concejal Juan Baena, señaló que el impulso a la movilidad eléctrica debe ser concebida como una medida complementaria a otras como, por ejemplo, la dignificación del transporte masivo de la ciudad. Siempre que no avancemos en un mejor sistema masivo, los bogotanos van a seguir teniendo incentivos para comprar vehículos particulares. Lo ideal es que sean cada vez más híbridos y eléctricos, ya que el beneficio ambiental sí es muy relevante.

Según la Agencia Americana de protección Ambiental, los eléctricos reducen gases CO2 entre un 67% y un 84% frente a los vehículos a combustión. En cambio, si continuamos con parque automotor de hoy, compuesto mayoritariamente por vehículos de combustión, la calidad del aire empeorará

Lo anterior, sumado al Artículo 115 que exceptúa la restricción de circulación a los vehículos híbridos, aprobado en el Plan de Desarrollo en los meses pasados, se impulsará la transformación tecnológica en la capital.

El beneficio económico entrará en vigencia a partir del año gravable 2021 hasta el 2030.

Atentamente,

Concejal Carlos Carrillo  

Partido Polo Democrático Alternativo

Juan Javier Baena Merlano

Bogotá Para la Gente

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