A paso de tortuga y sin mayor impacto avanzan obras en colegios distritales

Afirmó el concejal Celio Nieves Herrera, ante los anuncios que hiciera con bombos y platillos la Secretaría de Educación en un medio de amplia circulación, el domingo 4 de agosto.

El cabildante hizo esta afirmación basado en una investigación realizada por su unidad de apoyo normativo, que  visitó  cada una de las obras anunciadas, encontrando, que de las 297 relacionadas  en dicho comunicado, 276 corresponden a intervenciones menores y mantenimiento financiadas con recursos de presupuestos participativos del año 2010, por un valor de $ 25.100.863.000 que en promedio representan una inversión de  90 millones de pesos por colegio.

 

En tal sentido las obras de mayor impacto, como la construcción  de 30 colegios en lotes nuevos y 56 restituciones en predios ya existentes, contempladas en el Plan de Desarrollo Bogotá Humana 2012-2016, marchan a paso de tortuga; tal es el caso de las obras anunciadas para los colegios Quiroga Alianza, Antonia Santos, Bernardo Jaramillo, Cultura Popular, entre otros, que no han iniciado su construcción.

 

El Cabildante señaló también que en lo corrido de la actual administración, la Secretaria de Educación solamente  ha ubicado dos predios  para la construcción de nuevos colegios y tres para jardines infantiles. Esto demuestra que el cumplimiento de dichas metas se encuentra en serio riesgo. Así mismo, dijo que la ejecución presupuestal de $310.000 millones de pesos asignados al proyecto construcciones escolares para la vigencia 2013, es muy baja ya que faltando cuatro meses para terminar el año, solamente  se ha comprometido el 40.38%. Cabe resaltar que $68.844 millones de pesos de la inversión proyectada, corresponden a una adición presupuestal aprobada por el concejo de Bogotá mediante Acuerdo Distrital 504 de 2012, y deben, igualmente, ser ejecutados en la vigencia 2013.

 

Nieves Herrera expresó igualmente su preocupación por el incumplimiento de las metas en la implementación del preescolar de tres grados en los colegios oficiales del Distrito capital, por cuanto se anunció la construcción de 22 jardines infantiles en colegios Distritales los cuales tampoco han iniciado proceso licitatorio, para su ejecución.

 

Mayor información: Catalina Aramendez Soler

Jefe de Prensa Tel: 3115188160

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico