A sanción de la Alcaldesa Mayor de Bogotá, el Proyecto de Acuerdo por medio del cual se reactiva el Consejo Distrital de paz, reconciliación, convivencia y transformación de conflictos

Boletín Diario N° 42 Febrero 2021


Sábado 27 de febrero de 20201

En la Sesión Plenaria de este sábado 27 de febrero se continuó el segundo debate al proyecto de Acuerdo “Por medio del cual se reforma el Acuerdo Distrital 017 de 1999, se armoniza normativamente y se reactiva el Consejo Distrital de Paz, Reconciliación, Convivencia y Transformación de Conflictos”.

La serie de intervenciones sobre este Proyecto inició con el Concejal Julián López del Partido Cambio Radical, quien detalló los objetivos del acuerdo, el marco constitucional y legal e indicó que además de estos aspectos, se debe tener en cuenta que el 4.7% de las víctimas con discapacidad son residentes en Bogotá y de ellos 1.430 niños, niñas y adolescentes se encuentran en esta situación; por eso es pertinente y oportuno en este camino de cimentar las bases de la paz en Bogotá como la ciudad receptora del mayor número de víctimas, rindiendo de esta manera ponencia positiva.

De igual manera, el Cabildante, Germán García del Partido Liberal, también con ponencia positiva, expresó que con este tipo de instancias participativas podemos llegar a la verdad y de allí a la reconciliación,  pues el Distrito tiene un importante compromiso con las víctimas,  además de aportar a la paz del país.

“Tenemos que desmilitarizar nuestra vida y este es el gran reto que le estamos poniendo a este Consejo Distrital de paz, reconciliación, convivencia y transformación de conflictos”, apuntó el Concejal Diego Cancino, autor de este Proyecto y añadió: que Colombia no sea un país violentado desde su natalidad, desde su gestación.

Para la Concejal Ana Teresa Bernal, se debe estar “muy ahí”, pues no puede haber paz si las víctimas no son atendidas ni reparadas, se debe tener en cuenta que sean reconocidas y cuenten con el acompañamiento jurídico, social y reparación administrativa, ya que la paz es el propósito más importante de los colombianos, concluyó.

El Cabildante Marco Acosta Rico del Partido Colombia Justa Libres, sostuvo a su turno que es muy importante el aporte que desde diversos sectores se pueden dar y celebró que estos que se hicieron como partido se tuvieron en cuenta en el proyecto, diciendo además que la cultura de la reconciliación empieza desde casa, porque si desde la familia se logra cambiar la mentalidad del individuo, seguramente logramos cambiar la mentalidad y la cultura de la Nación.

Con aportes de forma al Proyecto de Acuerdo sobre la reactivación del Consejo Distrital de Paz, propuso la Concejal Andrea Padilla, redacción más precisa para evitar la evasión de responsabilidades.

Pese a las contingencias de seguridad por violencia común, Bogotá tiene vocación de paz, para el Concejal Álvaro Argote, con la reactivación del Consejo Distrital de Paz se fortalece esa naturaleza en la capital y para el caso de las entidades que tienen que ver con este tema considera que no deben bajar la guardia.

La Administración Distrital se pronunció frente a este Proyecto a través de Vladimir Rodríguez, Alto Consejero Distrital para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación.

El Concejal Julián Rodríguez Sastoque, manifestó su voto positivo para el Proyecto de Acuerdo, sin embargo,  propuso en plenaria una supresión para evitar caer en responsabilidades penales o disciplinarias, toda vez que los concejales tendrían participación en ese Consejo Distrital de Paz.

Finalmente, con la votación en plenaria pasó a sanción de la Alcaldesa Mayor de Bogotá el proyecto de Acuerdo “Por medio del cual se reforma el Acuerdo Distrital 017 de 1999, se armoniza normativamente y se reactiva el consejo distrital de paz, reconciliación, convivencia y transformación de conflictos” iniciativa del Concejal Diego Cancino del Partido Alianza Verde.

En plenaria también se aprobó una prórroga para continuar con las sesiones ordinarias hasta el 12 de marzo.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico