Abril mes del motociclista: los actores viales más vulnerables de la capital

En los primeros 14 días del mes no se presentaron víctimas fatales de motociclistas. Este es un panorama alentador y aunque las reducciones de las cifras no son suficientes, resultan positivas.

-       Entre enero y febrero de este año 16 de ellos perdieron la vida. En este mismo periodo en el año 2017 se registraron 23 víctimas fatales, lo cual indica que también hubo una reducción comparado con las cifras del año pasado.

-       Aunque se ve una reducción significativa, los motociclistas siguen siendo los actores más vulnerables en la vía. Se deben crear estrategias contundentes: priorizar zonas de mayor accidentabilidad. Crear una aplicación para reportar estado de malla vial. Mayor control a entrega de licencias y oficializar prontamente la resolución de uso de cascos de calidad.

Por tercer año consecutivo los actores viales más vulnerables de la capital tienen un mes dedicado para ellos. Según la Secretaria de Movilidad precisamente abril ha sido el mes del año en el que menos accidentes y siniestros de motociclistas se han presentado, esto frente a enero y febrero donde 16 de ellos perdieron la vida. En este mismo periodo en el año 2017 se registraron 23 víctimas fatales, lo cual indica que también hubo una reducción comparado con a las cifras del año pasado.

Este es un panorama alentador y reconocemos el trabajo de la Administración Distrital por concentrar sus esfuerzos de proteger la vida de los motociclistas promoviendo acciones preventivas y de seguridad que se ven reflejadas en una disminución de las cifras de accidentabilidad, aunque no son suficientes resultan positivas. La cultura ciudadana, el respeto, la pedagogía y la tolerancia son las primeras acciones para la reducción de la siniestralidad.

Los accidentes que a diario se viven en la capital se originan en la mayoría de los casos por el estrés en el que se mueven los bogotanos, los ciudadanos buscan agilidad lo cual hace que la pericia de los conductores y peatones se ve reducida. Esto sumado a que muchos capitalinos están prefiriendo la movilidad sobre dos ruedas por economía y tiempo, el desplazamiento en carro puede durar de una a tres horas, el transporte público ida y vuelta cuesta $ 4.400, mientras una moto con $10.000 a $ 20.000 sobrevive toda la semana.

Las motocicletas han aumentado en la última década de 45.000 a más de 472 mil, es decir, un 1.000 por ciento, lo que significa que el 40% de los ciudadanos prefieren movilizarse más rápido y más cómodos antes que tener en cuenta la seguridad en accidentalidad.

Datos de la OMS indican que los accidentes de tránsito cuestan a la mayoría de los países el 3% de su PIB, el 70% de las lesiones en los motociclistas son severas, al menos 30 % son heridas craneoencefálicas, si no se aplican firmes medidas para evitarlos, se prevé que para 2030 los accidentes de tránsito serán la séptima causa de defunción.

Aunque la ciudad ha avanzado sustancialmente en esta problemática, aún falta mucho por ejecutar, los siniestros viales en Bogotá no solo son estructurales sino también sociales, es fundamental que la capital trabaje en materia de prevención enfocando sistemas de seguridad que tengan en cuenta los diversos factores de riesgo: mejoramiento de la malla vial, las velocidades y los vehículos seguros, cultura vial y elementos de protección personal; todo lo cual se deberá abordar con miras a reducir radicalmente  los accidentes mortales y el número de lesiones graves.

 

No más víctimas fatales de accidentes de tránsito, ¿qué hacer?

 

  1. 1.    Priorizar las zonas donde más se presentan accidentes de motociclistas y revisar su causa (malla vial, exceso de velocidad, falta de señalización, entre otros) para crear estrategias reales que permitan una reducción en la accidentabilidad.
  2. 2.    Para mejorar la problemática del estado de la malla vial proponemos la creación de una aplicación móvil en la cual los ciudadanos puedan reportar los sitios que presentan deterioro y ponen en riesgo sus vidas.
  3. 3.    Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial la mayoría de motociclistas no asistieron a un centro de enseñanza automovilística para adquirir su licencia, por esta razón la administración distrital debe ejercer un mayor control, así como hacer seguimiento a las escuelas de conducción.
  4. 4.    Estamos a la espera que el Ministerio de Transporte oficialice la resolución que modifica el uso de los cascos en Colombia, el cual dará un mínimo de elementos técnicos que permite a todos los motociclistas portar cascos certificados y de buena calidad. Si se tienen mejores cascos, que realmente protejan a los usuarios, habrá una alta probabilidad de salvar vidas.

Más información:

Alexandra Trujillo

Jefe de Prensa H.C Nelson Cubides

Móvil: 300 8601641

Correo: prensaconcejalcubides@gmail.com

 

 

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