Absurdos aumentos en cobros por servicios públicos en Bogotá se están saliendo de las manos

Un informe de la Superintendencia de Servicios Públicos indica que durante el año 2020 en Bogotá, se recibieron un total de 89.781 quejas por insatisfacción con la  prestación de los servicios de agua, luz, alcantarillado y gas.

No es para menos, porque a diario se escuchan quejas de los ciudadanos sobre alzas absurdas en los cobros por los diferentes servicios, en el caso de Bogotá, la molestia es generalizada cuando en estos momentos, la gente le apuesta a superar la crisis económica en sus hogares, aun en medio de la pandemia del Covid 19, se muestra como el talón de Aquiles en esta intención. Para la muestra, un ejemplo:

factura 1

Es ahora cuando debería existir una política pública en Bogotá, que ayude a los ciudadanos a sobrellevar el cobro, en medio de una crisis económica que está llevando a la quiebra a miles de personas por las constantes cuarentenas y toques de queda ordenadas por la Alcaldía.

Estos cierres han dejado a miles de familias en los estratos 1,2 y 3 sin los ingresos suficientes para sostener a sus seres queridos y de paso cancelar estos recibos, de servicios que encontrarnos en circunstancias especiales, deberían contar con un alivio, más allá de la financiación a 36 meses, que dicho sea paso, trae consigo cobro por intereses que indiscutiblemente aumenta su valor. Ejemplo:

factura 2

Es por esto que desde mi calidad de Concejal de Bogotá, hago un llamado a la alcaldesa de Bogotá para que busque el compromiso de las empresas prestadoras de servicios públicos e indagar sobre las estrategias y medidas que garanticen la debida atención al público, el oportuno trámite de las quejas e inconformidades, que hoy, por la pandemia, se hacen en su mayoría a través de la virtualidad.

Aquí hay que entender una cosa, y es que no todos los bogotanos cuentan con acceso a internet, que muchos de ellos deben hacerlo a través de sus celulares, lo que les genera grandes dificultades en el momento de tramitar una queja. El acceso a la de red de internet en los estratos 3, 2 y 1, no está dado en todo el sentido de la palabra y esto está generando serias dificultades. Es por esto señores del Distrito que incluso para garantizar la satisfacción de los ciudadanos con la prestación de los servicios públicos, es necesario contar con esta herramienta.

Firma  Lucia

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico