"Acceder a un tratamiento de salud mental en Bogotá no puede seguir siendo un lujo": Juan Baena

"Las enfermedades mentales continúan siendo un tabú en nuestra sociedad, nos resistimos a aceptarlas como un asunto de salud pública, y se siguen concibiendo como un tema de la esfera privada e íntima de las familias"

"Como lo indica el Estudio Nacional de Salud Mental, realizado por el Ministerio de Salud, más del 40% de la población entre los 18 y los 65 años ha sufrido de algún trastorno mental, y solo el 10% de los pacientes reciben tratamiento", comentó el concejal Juan Baena.

El concejal del movimiento Bogotá para la gente agregó que: "Hoy sigue latente la estigmatización sobre el tema y los pacientes, quienes junto con sus familias prefieren tratar sus problemas en la intimidad de sus hogares por miedo al rechazo social".

"Solo quienes cuentan con solvencia económica acceden a un tratamiento sostenible en el tiempo. Quienes acceden a través del pos o la red subsidiada, cuentan con atención psicológica una vez y luego la tramitología impide que puedan continuar con el tratamiento", sostuvo.

"Las afecciones mentales con frecuencia llevan a los individuos y a las familias a la pobreza y obstaculizan el desarrollo a nivel nacional. En un reciente análisis se estimaba que el impacto mundial acumulado de los trastornos mentales, en lo que respecta a las pérdidas económicas, ascenderá a US$16 billones en los próximos veinte años", agregó.

"Este tema debe rescatarse de la esfera íntima de las familias. Tenemos que asumir el compromiso de atender integral y sosteniblemente no solo a los pacientes sino a sus cuidadores, que en la mayoría de los casos son sus propios familiares", comentó Juan Baena.

El concejal preguntó a la Administración:

•¿Cómo hacer que el acceso a atención en salud mental deje de ser un privilegio y sea un derecho de todos?

•¿De qué manera proyecta esta administración el quiebre del paradigma social alrededor de la salud pública, la transformación de la cultura y la sensibilización sobre estos temas?

•¿Cuál es el compromiso de esta administración con el bienestar y salud de los cuidadores y familiares de los pacientes con diagnósticos de este tipo?

Facebook, Twitter, Instagram: @juanbaenam

Andrea Lozada Zafra. Jefe de Prensa y Comunicaciones. Celular: 3175168345

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico