Actualizar el Sisben fortalece la política social de Bogotá

Necesaria actualización de metodología para el Sisben en el Distrito Capital

• Actualmente 1.244.291 personas en Bogotá están afiliadas al Sisben

En Plenaria del Concejo de Bogotá fue aprobado el Proyecto de Acuerdo 363 del 2018 “Por el cual se autoriza a la Administración Distrital, por medio de la Secretaría Distrital de Planeación, para asumir compromisos con cargo a vigencias futuras ordinarias para el año 2019”.

Las vigencias futuras, aprobadas por valor de$14.996.129.332, buscan actualizar el instrumento de focalización individual –Sisben-, con un enfoque de inclusión social y productiva, con información dinámica y de calidad que pretende articularse con otros registros. 

#DATOS

• En la base de datos del Sisben, están identificados 1.244.291 hogares (población pobre y vulnerable) en 1.160 sectores catastrales de las 20 localidades, es decir un 53% de toda la población de Bogotá

• Las localidades de Bogotá en las que más se encuentras personas en condición de pobreza según el DANE son: Ciudad Bolívar, Usme, Bosa y Santa Fe.

El proyecto que pasa a sanción del Alcalde autoriza a la Secretaría de Planeación a asumir vigencias futuras hasta por $14.996.129.332, con el fin de ejecutar los procesos de planeación y alistamiento para la puesta en marcha del Sisben IV y contratar el desarrollo de operativos e interventoría.

De igual manera, buscará aplicar 1.165.968 encuestas en hogares tanto en la cabecera municipal, como en el área rural, ejecutar las distintas fases del proyecto y recolectar información. Todo esto, con el fin de conformar la base de datos para la implementación del Sisben IV.

De acuerdo con la Secretaría Distrital de Planeación, las localidades que aumentaron la pobreza monetaria extrema en Bogotá entre el 2014 y el 2017 fueron:

Tunjuelito (7.6%)

Usme (6.5%)

Santa Fe (3%)

La Candelaria (2%)

San Cristóbal (0.5%)

Suba (0.4%)

Rafael Uribe Uribe (0.1%)

Actualmente, el Sisben III presenta problemas en la calidad de la información, no permite la comunicación entre los diferentes sistemas y registros administrativos, por lo que es importante que, mediante la actualización tecnológica, se minimicen errores, se estandaricen procesos, se realicen verificaciones de calidad de la información y se disponga de la información en bases de datos, de manera que pueda ser consultada en tiempo real y propendiendo por el intercambio de la misma entre las diferentes entidades del gobierno distrital y nacional, a fin de tener una gestión administrativa eficiente. 

Adicionalmente es importante incluir a poblaciones vulnerables que hoy en día no están dentro de los registros del Sisben, tal y como los habitantes de calle, que en Bogotá, según cifras del Dane a 2017, son más de nueve mil personas.

Lo que busca esta actualización del Sisben no es excluir personas de beneficios sociales. Al contrario,  lo que busca es incluir las personas que realmente necesitan esta ayuda y evitar los colados del Sistema, que están afectando a miles de colombianos.

Catalina Suárez Bedoya

Jefe de Prensa de  Concejal Angela Garzón

Cel: 3103414632

Twitter @CatalinaSuarezB

#EquipoAngelaGarzòn

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico