Actuemos ya para atender al adulto mayor

La atención del adulto mayor, es decir, las personas mayores de 60 años, se ha convertido en la política pública más urgente que requiere la ciudad, y a pesar de las alarmas que se han venido prendiendo no la hemos consolidado.

Por cada 8 personas que viven en Bogotá una tiene más de 60 años y los estimativos oficiales indican que en dos décadas habrá un adulto mayor por cada menor de 15 años.

 

Las cifras del Departamento Nacional de Planeación y de Bogotá indican que la capital se está haciendo vieja: mientras la población en general aumenta al 3,2 por ciento anual, la de la tercera edad lo hace al 5,2 por ciento. Por eso, en el 2015 teníamos 902 mil personas mayores de 60 y hoy la cifra va en 950 mil.

 

Y hay que advertir que trabajamos sobre proyecciones, porque desde el 2005 no se hace un censo de población y desconocemos la magnitud de la migración de adultos que se volvieron mayores en la ciudad.

 

Hoy, los mayores de 60 años representan el 12,5 por ciento de la población de la ciudad; en el 2020, que está a tres años, el porcentaje subirá al 14 por ciento.

 

Lo preocupante es el grado de vulnerabilidad en que se hicieron adultos mayores: hoy tenemos un ejército de adultos mayores sin seguridad social, abandonados por sus familias y enfermos sin asistencia en salud.

 

Los estudios de Planeación Distrital muestran que el 18 por ciento de los adultos mayores tienen una limitación física o sicológica permanente y el 66 por cien enfrenta una enfermedad crónica por problemas cardiovasculares, hipertensión y problemas digestivos y gástricos.

 

No es un problema menor; es urgente hacer prevención en salud, garantizar hábitos saludables de vida desde la adultez, tener una política pública coordinada con el Gobierno nacional y enfrentar con seriedad los problemas de violencia que enfrentan estar personas: violencia física, sicológica y sexual. En ese tema tenemos subregistros porque llegan pocas denuncias, por miedo o por las mismas limitaciones físicas que enfrentan.

 

Estamos tarde para actuar, pero hay que hacerlo, la oferta social para esta población debe ser consistente, sostenible y oportuna.

LUCIA BASTIDAS

CONCEJAL DE BOGOTA

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico