Adiós a intermediarios en alimentos escolares

Garantizar la calidad de la comida que se entrega a través de los refrigerios escolares es una tarea de alta complejidad que demanda estrictos estándares de vigilancia y por eso es importante el trabajo que acaba de cumplir la Secretaría de Educación del Distrito para contratar con la mayor transparencia la compra de los alimentos que reciben los estudiantes.

 

Estamos hablando de 690.000 refrigerios que se entregan al año en los colegios públicos de la ciudad que demandan una inversión de 400.000 millones de pesos, un tema que en el pasado ha sido objeto de polémica y cuestionamientos por los procedimientos utilizados para entregarlos.

 

Es positivo que en esta oportunidad la administración haya acudido a una alianza con Colombia Compra Eficiente para adjudicar dos licitaciones que permitirán cumplir con este objetivo, vital en los estratos bajos de la ciudad, donde las familias cuentan con que sus hijos reciban alimentación balanceada en el colegio.

 

Hay que destacar que por primera vez el proceso de interventoría se hará desde las plantas donde se producen los alimentos y que la vigilancia de la calidad de los mismos incluirá toda la cadena de distribución, de tal manera que se pueda garantizar la calidad y el aporte nutricional de las raciones que llegan a los estudiantes.

 

En el menú que se maneja para los niños y jóvenes de los colegios públicos hay 74 alimentos que permiten ofrecer variedad en la alimentación que se entrega.

 

Hay que destacar la pluralidad en el proceso de licitación, que además de transparencia, permitirá que haya proveedores en todas las zonas de la ciudad. Lo que ocurría en el pasado es que el Distrito contrataba con unos operadores que compraban los alimentos, los almacenaban y los distribuían. Ahora el Distrito eliminó los intermediarios.

 

En esta oportunidad se adjudicó a 44 proveedores, 14 de ellos nuevos y 22 que antes eran intermediarios y ahora pasarán a operar directamente. Además para el almacenamiento, ensamble y distribución de los refrigerios se adjudicaron cinco.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico