Administración de Enrique Peñalosa no presentó estudios de ingeniería avanzada como estaba estipulado en cronograma. No habrá metro en Bogotá.

Según cronograma Conpes, para poder iniciar la licitación de la primera línea de metro elevado en diciembre, el distrito tenía que presentar los estudios de ingeniería básica avanzada en el mes de agosto, denunció el concejal por el Movimiento Progresistas, Hollman Morris.

El 31 de agosto venció el plazo que, según cronograma conpes, tenía la administración de Enrique Peñalosa para presentar los estudios de ingeniería Básica avanzada del metro elevado, denunció hoy en plenaria del Concejo de Bogotá, el Concejal por el movimiento Progresistas, Hollman Morris. Es requisito, según la ley 1483 de 2011, para acceder a las vigencias futuras excepcionales presentar estudio de ingeniería de detalle y no existe, aseguró el concejal.  Para poder continuar con el cronograma establecido para el proyecto metro, es necesario tramitar la aprobación de vigencias futuras excepcionales, para así firmar el convenio entre la Nación y el Distrito, trámites que no alcanzará a cumplir la administración antes de que entre en vigencia la ley de garantías. Para el concejal progresista esto es señal de que no habrá metro en la administración de Enrique Peñalosa.

 

Además, el concejal progresista rechazó las declaraciones de las últimas horas en las que el Gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar, aseguró que ya habían cumplido con un 80 por ciento de los requisitos para el proyecto, pues lo que hasta el momento han presentado en cuanto estudios corresponde a la fase 2, la de factibilidad, lo que quiere decir que aún queda por realizar el estudio de ingeniería básica avanzada y están lejos de completar los requisitos.

 

A pesar de que la administración distrital asegura estar próxima a recibir los estudios, el concejal demostró que esto no es posible y falta a la verdad. Según el acta de inicio del contrato 02 de 2017, suscrita el 17 de febrero del mismo año, los estudios solo serán entregados en un plazo de 14 meses a partir de la fecha de inicio, es decir hasta el 17 de abril del 2018.

 

El concejal Hollman Morris cuestionó la transparencia con la que se adelanta el proyecto metro elevado, que inició con la solicitud de vigencias futuras ante el concejo de Bogotá presentando estudios para un metro subterráneo, faltando a la verdad y la ley; y se ha caracterizado por aplazamientos y anuncios recurrentes, sin sustento y que no se cumplen.

El concejal le solicitó al alcalde Enrique Peñalosa que dé a conocer a la ciudadanía los estudios de la obra más importante del país, que compromete recursos de todos los colombianos. Además, el concejal le pidió al alcalde que el proceso se haga con todo el rigor necesario para un proyecto de tal complejidad, y por tanto se adelante una validación técnica de los estudios por parte de algún ente académico calificado.

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico