Administración Distrital ahora quiere acabar con el Consejo de Justicia que funciona hace más de 100 años

La concejal Xinia Navarro del Polo Democrático advirtió el gran problema que se derivaría de cerrarse este órgano que ha evitado que se concrete daño antijurídico en temas del distrito

Jueves 11 de octubre de 2018

Preocupada se declaró la concejal del Polo Democrático Xinia Navarro al conocer el propósito de un Proyecto de Acuerdo radicado por la Administración Distrital con el cual pretende, entre otros aspectos, suprimir el Consejo de Justicia, órgano independiente que funciona hace más de 100 años y el cual le ha evitado al distrito el pago de onerosas demandas.

“Estoy absolutamente preocupa e impresionada de la improvisación y desconocimiento de lo que significa el Consejo de Justicia como el máximo tribunal de la justicia policiva en Bogotá que es además referente a nivel nacional sobre el tema policivo. El Consejo de Justicia lleva 100 años de funcionamiento y es integrado por consejeros elegidos en un riguroso proceso de meritocracia. Son personas preparadas que llegan sin ningún tipo de interés político”, aseguró la concejal Xinia Navarro.

Para la cabildante, el caso del parqueadero del estadio El Campín que lo administraron particulares por más de 20 años, amerita un estudio muy juicioso de lo que sucedió a lo largo del proceso. “No se puede comprometer la objetividad de un organismo idóneo y hago un llamado a la Administración Distrital en su conjunto para que modere sus afirmaciones como por ejemplo señalar que este proceso estaba engavetado. Hay que establecer cuándo llegó al Consejo de Justicia, cuándo se emitió el fallo, escuchar al presidente del Consejo y demás consejeros si es necesario, cual fue el desarrollo jurídico del caso y así determinar su trámite”, advirtió la concejal.

Recordó Xinia Navarro que el Consejo de Justicia le ha evitado condenas millonarios al estado: “Es impresionante el nivel de certeza con que los consejeros de justicia han fallado las decisiones y tan es así que sus fallos no han sido revocados cuando son demandados ante el contencioso administrativo lo que denota una alta calidad jurídica y es un error enorme eliminar un organismo técnico para remplazarlo con postulaciones desde el punto de vista político”, puntualizó la cabildante que desde ya anticipa su férrea oposición a la iniciativa de la Administración la cual se tramitará inicialmente en la Comisión de Gobierno.

Gracias por su atención, atentamente,

Gustavo Monje

Cel. 314 2241660

Oficina de Prensa

Concejal Xinia Navarro Prada

¿Qué es el Concejo?

¿Qué es el Concejo?

Plan Anticorrupción

Plan Anticorrupción

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

El Concejo en imágenes

El Concejo en imágenes

Convocatorias

Convocatorias

Periódico Digital

Periódico Digital

Boletín Diario

Boletín Diario

Informes de Gestión

Informes de Gestión

Defensor al ciudadano

Defensor al ciudadano

Intranet

Intranet

Sindicatos

Sindicatos

Secop

Secop

Youtube Concejo de Bogotá

Youtube Concejo de Bogotá

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico