Administración Distrital busca aumento en el predial hasta del 450% para estratos 1,2 y 3

El Concejal Jorge Colmenares denunció que en el Proyecto de Acuerdo de Reactivación Económica, del cual es ponente, la Administración Distrital busca aumentar el valor del Impuesto Predial, entre el 87% y 450%, a los más vulnerables de la ciudad

En el proyecto, la Administración propone subir el impuesto predial a estratos 1,2 y 3 así:

Estrato 1, aumento del 450%. Para una familia que tiene una casa en estrato 1 por valor de 93 millones de pesos y pagaba un impuesto de 93.000 mil pesos ahora tendría que pagar $511.000. Afectados más de 102 mil propietarios.

Estrato 2,  aumento entre el 87% y el 93%. Para una familia que tiene una casa en estrato 2 por valor de 100 millones de pesos y pagaba un impuesto de 300.000 mil pesos ahora tendría que pagar $570.000.  Afectados alrededor de 490  mil propietarios.

Estrato 3,  aumento del 93%. Para una familia que tiene una casa en estrato 3 por valor de 118 millones de pesos y pagaba un impuesto de 354.000 mil pesos ahora tendría que pagar $684.400. Afectados alrededor de 524 mil propietarios.

“Esto no es un proyecto de reactivación económica es una reforma tributaria llena de micos que busca meterle la mano al bolsillo de  los más vulnerables. Me opongo, es inadmisible que mientras los inmuebles se devalúan con la crisis económica que atravesamos, mientras vemos miles de inmuebles desocupados sin que se puedan vender o arrendar por cuenta de la peor crisis económica que hayamos conocido, Claudia López pretende, a través de un mico, introducido calladamente, meterle la mano al bolsillo de los propietarios” aseguró Jorge Colmenares.

Buscando una verdadera recuperación económica de los bogotanos, estas son algunas de las propuestas que se incluirán en la ponencia del Plan de reactivación económica.

CONGELAMIENTO DEL IMPUESTO PREDIAL

  1. 1.    Congelar el valor del Impuesto Predial Unificado para los años 2021,2022 y 2023. Esto daría 3 años más con el valor actual, una verdadera ayuda para los contribuyentes. La administración solo lo propone para el 2021.
  1. 2. Acceso al Sistema de Pago por Cuotas del  Impuesto Predial Unificado, después del 2024, para todos  los usos del suelo no solo los residenciales. La administración limita este beneficio para los usos no residenciales hasta el 2023.

“Congelar el  incremento durante estos años y habilitarlo nuevamente a partir de 2024 cuando sea perceptible la recuperación en los ingresos de los hogares. Esta es una medida real de reactivación que reconoce los tiempos de recuperación en el mediano plazo y permite liberar recursos para que las familias los destinen al consumo, a la compra y venta de bienes y servicios; al tiempo que mantiene estables los recursos fiscales de la ciudad dentro de un escenario prudente de crecimiento e inflación” aseguró el concejal Jorge Colmenares

  1. 3.    Exención, en el 2021, del pago del Impuesto Predial a los predios de colegios inscritos ante la Secretaría de Educación y la Secretaría de Integración Social en 2021. La administración solo contempla los inscritos ante la SED.
  2. 4.    Los locales donde funcionen bares, restaurantes, hoteles, teatros – en los que de manera exclusiva habitual y continua se realicen y produzcan espectáculos públicos de las artes escénicas-,  museos, predios deportivos y recreativos queden exentos del 100% del Impuesto Predial Unificado para los años 2021 y 2022, y del cincuenta por ciento (50%) hasta el 2026.
  3. 5.    Exención del 50% en el Impuesto Predial entre el 2021 y el 2025 para los locales donde funcionen pequeñas y medianas empresas. Tiendas de barrio, ventas de alimentos  en general microempresas que funcionan en sus propios predios serían los principales beneficiados.

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico