Administración Distrital expuso los avances de la creación de la Agencia para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología - ATENEA

Boletín Diario No. 65 Marzo 2021


Sábado 27 de marzo de 2021

Este sábado, la Comisión de Hacienda citó a sesión extraordinaria para continuar con la exposición previa del Proyecto de Acuerdo 128 de 2021: “Por medio del cual se crea el Fondo Cuenta para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología – ATENEA”; de autoría de la Alcaldesa Claudia López, el Secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez y la Secretaria de Educación, Edna Bonilla.

Esta sesión fue programada por los ponentes del Proyecto para conocer, por parte de la subsecretaria de Integración Interinstitucional, Deidamia García, los avances de la creación de la Agencia para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología – ATENEA, entidad que administraría el Fondo Cuenta del Proyecto de Acuerdo 128.

“Desde la publicación del Plan de Desarrollo, la Secretaría de Educación ha elaborado informes trimestrales de cómo va la creación de la Agencia. Hasta ahora, llevamos 3. El más reciente lo presentamos el pasado 19 de marzo al Concejo de Bogotá”, aseguró Deidamia García. 

Según la funcionaria, en términos de implementación y creación de la Agencia hay cinco grandes momentos: definición del mecanismo de elección del Consejo Directivo, trámite del Proyecto de Acuerdo para la creación del Fondo Cuenta (etapa que cursa en el Concejo de Bogotá), diseño e implementación del sistema de información, trámites presupuestales para inversión y funcionamiento y la firma e implementación de convenios interinstitucionales.

Al finalizar la exposición de la Administración Distrital, varios concejales hicieron preguntas:

La primera en indagar sobre esta Agencia fue la concejala Lucía Bastidas. “Yo quiero saber cuánto le costará al Distrito la creación de la Agencia ATENEA y qué pasará con los convenios que tiene la Secretaría de Educación actualmente con Icetex. Asimismo, quisiera que especificaran cuáles serán las acciones para fortalecer el acceso a educación”, señaló.

A su turno, el concejal Andrés Forero le preguntó al Distrito si será necesario tramitar un nuevo Proyecto de Acuerdo para la conformación del Consejo Directivo y la contratación de la planta de personal de la Agencia para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología.

Mientras tanto, el concejal Rubén Torrado puso en duda el cumplimiento del cronograma de creación e inicio de operación de la Agencia ATENEA. “Espero que no pase como con el cronograma de entrega de tabletas, pues vinieron a pedirnos dinero el año pasado y esta es la hora en la que los niños y jóvenes de Instituciones Educativas Distritales no las han recibido”, aseguró.

Finalmente, el concejal Álvaro Acevedo indagó sobre la procedencia de las personas que harían parte de la planta de personal de la Agencia ATENEA.

Deidamia García contestó cada pregunta y aclaró que los detalles y especificaciones de cada una de ellas serán remitidos a los ponentes del Proyecto de Acuerdo este lunes 29 de marzo por escrito.

Los ponentes de este Proyecto serán los concejales Ana Teresa Bernal y Luis Carlos Leal. El concejal Álvaro Acevedo coordinará estas ponencias.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico