Administración Distrital no puede continuar masacre de árboles en el Parque El virrey

El concejal Jorge Torres declaró de manera enfática el rechazo a la tala que se efectuó desconociendo las propuestas efectuadas por la comunidad

  • Afirmó además que a los árboles primero se les debió tratar si estaban enfermos o trasladar por razones arquitectónicas, pero no cortarlos

Un profundo rechazo realizó el concejal Jorge Torres a la acción efectuada por el Jardín Botánico en el Parque El Virrey en donde se talaron 47 árboles de manera indiscriminada y de espaldas a la comunidad con la cual se venía trabajando en alternativas de compensación para un sitio considerado como el principal parque zonal de la ciudad.

“Por qué seguimos en la lógica de talar antes de tratar o trasladar. Si un árbol está enfermo que es normal que pueda suceder, la primera opción no es talarlo, la primera opción debe ser es darle un tratamiento, pero lamentablemente la Secretaría de Ambiente ha venido tomando la decisión fácil de talar el individuo que se encuentra enfermo sin determinar si el árbol tiene una enfermedad que es tratable o no”, expresó Jorge Torres.

El cabildante en la exposición efectuada en el recinto del Concejo, realizó una analogía con los pacientes que se atienden en el sistema público de la capital porque es como “si la Secretaría de Salud con algún enfermo decide aplicarle la eutanasia porque sale más barato. Con los árboles pasa lo mismo, cuando están enfermos se debe agotar todos los caminos y tratar de salvarle la vida. Pero esta Administración y la Secretaría der Ambiente que es la que da los conceptos técnicos, está caminando por una senda muy peligrosa que es la fácil: la de talar”, aseguró el concejal Torres.

El concejal expresó que actualmente existen herramientas y mecanismos para mover los árboles pero dicha opción no la contempló la Administración Distrital que prefirió talar y talar. “Incluso árboles jóvenes también cayeron y es incomprensible cómo el Jardín Botánico que es una entidad apreciada por los bogotanos, se presta para realizar este tipo de masacres ambientales sin ser su visión ni responsabilidad porque cuando uno estudia el decreto que establece los procedimientos para la tala de árboles, al Jardín Botánico no le corresponde hacerlo en los parques zonales y esta entidad va a terminar siendo la más odiada por la ciudadanía a cuenta de ser una taladora de árboles y no una restauradora de los ecosistemas de la ciudad”, indicó.

Además Torres señaló que resultaba inconcebible que si existía una concertación previa con la ciudadanía, después se le engañe y se anticipe la acción. “Aquí hay algo que no está funcionando bien, si uno tiene todos los argumentos jurídicos, técnicos, legales y se concluye que un árbol hay que talarlo, esto se le puede explicar a la gente que sin ningún problema comprenderá la decisión. Pero no nos cabe en la cabeza cómo se hacen estos procedimientos a espaldas de las personas con las cuales había un principio de concertación”, afirmó el concejal.

Jorge Torres espera que la Administración Distrital reemplace con las especies adecuadas a los individuos que fueron talados y de esta forma no se propicie un empobrecimiento de la biodiversidad porque se simplificaría la diversidad vegetal y así la fauna del sector, en donde especies migratorias efectúan una obligatoria parada.

Mayor información,

Gustavo Monje

Cel. 314 2241660

Jefe de Prensa

Concejal Jorge Torres

www.somosculturaciudadana.com

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico