Administración pasada se rajó en metas de educación

El balance en descenso que dejó la administración pasada en materia de educación fue evidenciado por el Concejal del Polo democrático Alternativo Celio Nieves Herrera, citante de la Bancada al debate de control político sobre el empalme entregado a la administración de Claudia López que tuvo como objetivo identificar los logros y desafíos que debe asumir el nuevo gobierno de la Ciudad y contribuir a establecer, posibles líneas base en la formulación del Plan de Desarrollo para Bogotá 2020-2024

Los cuatro proyectos estratégicos revisados fueron cobertura, preescolar de tres grados y su estrategia de implementación, jornada única y educación superior.

Proyectos estratégicos

Por considerar que estos proyectos contribuyen directamente para que los niños, niñas y jóvenes estudiantes de la Capital de la Republica cuenten con unas condiciones de acceso y permanencia necesarios, para lograr una educación de calidad, las metas que se fijaron en el cuatrienio no se cumplieron a cabalidad.

La jornada única tal y como lo establece el marco jurídico actual, comprende el tiempo, diario que dedica el establecimiento educativo oficial a sus estudiantes de básica y media en actividades académicas para el desarrollo de las áreas obligatorias, según el plan de estudios definido por el consejo directivo de la institución. La meta era del 30% de la matrícula y solo alcanzó el 17,65%, hay que dejar una alerta en este programa. El gobierno entrante debe contemplar un programa que incluya infraestructura educativa disponible, plan de alimentación escolar en modalidad de comida caliente, recurso humano docente necesario para la ampliación de la jornada escolar y servicios públicos.  

Peñalosa se rajó en metas de cobertura 100%

El Gobierno Peñalosa, en el documento diagnóstico del Plan de Desarrollo Bogotá Mejor Para Todos, reconoce los avances que ha 2016 había dado el Distrito Capital en la Universalización de la cobertura educativa con una cobertura bruta del 97% y cobertura neta estricta de 89,5% y se comprometió a aumentar la tasa de cobertura bruta en el 100% y cobertura neta en el 95%.

Según los informes de calidad de vida de Bogotá Como Vamos las tasas de cobertura, bruta y neta en Bogotá son las más bajas de los últimos cinco años. La cobertura bruta entre 2014 y 2018 perdió 9,7 puntos porcentuales, del 97.0% pasó a 87,3%. Los mayores descensos los sufren el nivel de preescolar con el 72,4% y la educación media con 82.3% y la cobertura neta pasó de 89,5 a 79,3 sufren una pérdida   de 10,2%

Preescolar de 3 grados retrocedió en el gobierno anterior

La implementación progresiva del preescolar de tres grados en los colegios públicos Distritales es un imperativo de ciudad”. Por el contrario, la matrícula en el nivel preescolar, en lugar de ir en ascenso, presenta una curva decreciente, situación preocupante debido a la importancia que tienen estos niveles educativos, para avanzar en calidad.  El gobierno Nacional y Distrital deben garantizar las condiciones necesarias para que los niños y niñas entre los 3 y los cinco años reciban la educación preescolar de tres grados en pre jardín, jardín y transición tal como lo establece la ley general de educación.

Como lo muestra la tabla anterior, la matrícula en el nivel preescolar, que es atendida por el sector oficial y privado, en suma, cubren 162.988 niños y niñas entre los 3 y 5 años, si se tiene en cuenta que la PEE en este rango de edad para el 2020 se proyecta en 366.063, la población que se calcula, no tiene educación preescolar son 173.075, niños y niñas entre los 3 y 5 años de edad.

El grado de prejardín es el que más baja cobertura muestra, hoy en suma, el sector oficial y privado atienden 25.000 niños y niñas de tres años, la PEE de tres años se proyecta en el 2020, en 122.126 niños y niñas lo que implica que más de 97.000 infantes no cuentan con este nivel educativo.

El gobierno anterior se había fijado unas metas de 72.000 niños y niñas, en el marco de la Ruta Integral de atenciones, que es un instrumento de seguimiento, evaluación e integración de 15 atenciones con estándares de calidad del 80%., pero no reportó ampliación en términos de cobertura en preescolar, lo cierto es que este nivel educativo perdió en cobertura.

No alcanzó metas en educación superior

El compromiso era, "promover 35.000 nuevos cupos de acceso priorizando los estudiantes de estratos 1 y 2 egresados de colegios distritales o en condiciones de vulnerabilidad de las zonas urbana y rural” y tan solo alcanzo 23.270 de los cuales más de 14.000 son con el SENA.

No desconozco la importancia, de un aliado como el SENA, para resolver los problemas que tiene la ciudad, en materia de cobertura, pero es evidente que el 62,42% de los cupos reportados para el cumplimiento de la meta son producto de dicha alianza, llama la atención que las otras estrategias de financiación y becas no hayan tenido igual y mayores resultados, cuando estas apuntan a fortalecer la educación profesional. Hay que establecer una alerta en este programa en el sentido que el gobierno Distrital a pesar de contar con una herramienta como es el Auerdo 678 de 2017  mediante el cual se autoriza a la SED, para suscribir alianzas con universidades Públicas, para ofrecer programas de educación superior en las Instalaciones de los Megacolegios, no lo implemento para lograr ampliar cobertura.

La realidad es que de cada 100 estudiantes que egresan de la educación secundaria solo 48 acceden a educación superior y de estos 26 provienen de los colegios públicos oficiales hay mucho por hacer en esta materia.

Solo 8 colegios entregados de 30 prometidos

En respuesta a proposición del polo 366 de 2019, la sed, presenta el siguiente balance en cuanto al cumplimiento de las metas en materia de infraestructura educativa, situación que evidencia que la administración Peñalosa le ha mentido a la ciudad , tal y como lo he manifestado en varios debates de control político, el cuento de sus 2.500 obras es carreta y esto lo deben saber los bogotanos.

Además, de no cumplir con las metas de construcción de colegios nuevos los medios de comunicación han denunciado como asignaron cupos en colegios que no se han construido.

 

Ver vídeo de  Caracol Noticias.

El colegio los Cedros hace parte de los trece colegios que el gobierno Peñalosa dejó contratados   por parte de entidades privadas a través de la concesión y que a pesar de solo tener un 4% de avance en la obra ya lo dejó comprometido por los próximos doce años. asunto que debe ser objeto de investigación por parte de los organismos de control según la información reportada al 27 de noviembre de 2019.

Apuestas del nuevo gobierno en educación

  • •Garantizar el derecho a la formación integral a toda la población durante toda la vida.
  • •Educación pública estatal del máximo nivel de calidad, pertinencia y relevancia.
  • •Garantizar una educación inclusiva y de calidad en el saber, el ser y el hacer
  • •Currículo por ciclos y campos del conocimiento.

Síntesis:

La  implementación progresiva del preescolar de tres grados en los colegios públicos Distritales es un imperativo  de ciudad”. Por el contrario, la matrícula en el nivel preescolar, en lugar de ir en ascenso, presenta una curva decreciente, situación preocupante debido a la importancia que tienen estos niveles educativos, para avanzar en calidad.  El gobierno Nacional y Distrital deben garantizar las condiciones necesarias para que los niños y niñas entre los 3 y los cinco años reciban la educación preescolar de tres grados en pre jardín, jardín y transición tal como lo establece la ley general de educación.

La matrícula en el nivel preescolar, que es atendida por el sector oficial y privado, en suma, cubren 162.988 niños y niñas entre los 3 y 5 años, si se tiene en cuenta que la PEE en este rango de edad para el 2020 se proyecta en 366.063, la población que se calcula, no tiene educación preescolar son 173.075, niños y niñas entre los 3 y 5 años de edad.

El grado de prejardín es el que más baja cobertura muestra, hoy en suma el sector oficial y privado atienden 25.000 niños y niñas de tres años, la PEE de tres años se proyecta en el 2020, en 122.126 niños y niñas lo que implica que más de 97.000 infantes no cuentan con este nivel educativo.

El gobierno anterior se había fijado unas metas de 72.000 niños y niñas, en el marco de la Ruta Integral de atenciones, que es un instrumento de seguimiento, evaluación e integración de 15 atenciones con estándares de calidad del 80%., pero no reporto ampliación en términos de cobertura en preescolar, lo cierto es que este nivel educativo perdió en cobertura.

Mayor información:
Yanett Manzano Ojeda
Jefe de comunicación y prensa

3115427929

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico