Para los cabildantes, el Plan Nacional de Desarrollo extralimita sus atribuciones, invade y modifica normas y leyes de carácter orgánica, como la de Ordenamiento Territorial, eliminando el Principio de Autonomía de las Entidades Territoriales para gestionar sus propios intereses y dando viabilidad a los proyectos que tanto les ha venido preocupando como la modernización del CAN y el Proyecto Ministerios en el centro de la ciudad.
Confiere facultades a la Comisión de Regulación de Comunicaciones para constatar la existencia de barreras, prohibiciones o restricciones que transitoria o permanentemente obstruyan el despliegue de infraestructura en un área determinada, abriendo una puerta a la instalación de antenas en cualquier lugar, incluso autoriza a los Alcaldes modificar los Planes de Ordenamiento Territorial para la colocación de infraestructura de telecomunicaciones.
Modifica el Estatuto Tributario y las partidas que por concepto de impuesto al servicio de telefonía móvil actualmente están destinadas para el fomento, promoción y desarrollo del deporte y la recreación de deportistas de personas con discapacidad y gestores de discapacidad disminuyendo en 75 centavos por cada mil pesos los recursos para esta población, pues actualmente reciben 7.75 centavos, con la reforma recibirían 6.75 centavos.
Proponen que el PND debe llevar el bilingüismo a todas las etapas escolares desde el inicio, se reconozca la RAPE, se establezca lo del fallo del río Bogotá en los términos que la Administración Distrital lo propuso, que haya una Política Integral de Renovación Urbana, que se aborde el tema de los parques inclusivos ordenado por la Ley 1618 de 2013 y el tema de las licencias ambientales para la construcción de vías férreas superficiales o subterráneas del orden distrital o nacional tanto público o privadas, porque actualmente no hay previsiones en materia de licencia ambiental para la construcción de la primera línea del Metro y nos preocupa que el trazado del Metro afecte varias fuentes hídricas subterráneas y se va a trabajar sin una licencia ambiental previa que proteja esos recursos hídricos.
Para finalizar los Concejales expresaron que la tasa sobre los servicios de parqueadero no debe ser un mecanismo de subsidio para el sistema de servicio público, consideramos que esto no es viable hasta tanto no exista una norma de nivel nacional que regularice por completo el tema de las tarifas y de la infraestructura de los parqueaderos y no dejarlo simplemente como una situación ambigua en la que seguramente vamos a tener muchísimos problemas con esa tasa en las tarifas de los parqueaderos.
--
Patricia Pantoja Bermeo
Prensa Concejal Jairo CardozoMovimiento Político MIRA
Cel. 3167555954