Afiliación en salud a familias que cayeron en pobreza, enorme reto para el presupuesto 2021

El concejal Armando Gutiérrez, al interior del debate de Presupuesto Anual del Distrito Capital para el 2021 adelantado en la Comisión de Hacienda el pasado 15 de noviembre, planteó algunas preguntas al Secretario de Salud, Alejandro Gómez López, orientadas a conocer el impacto de los programas en la salud de los bogotanos, y con el fin que la ciudadanía tenga claridad sobre los temas a los que se les está dando prioridad en la asignación de recursos para el próximo año.

El mayor problema y reto consiste en el aseguramiento de familias que han caído en situación de pobreza, porque no pueden seguir pagando el régimen contributivo al haber perdido su empleo, pero el nivel de SISBEN no les permite afiliarse al subsidiado. No se tiene claridad sobre cuál va a ser la estrategia para afiliarlos, sin embargo, el secretario dijo que tendrían que atenderlos por urgencias. Eso va en contravía al modelo de salud que se quiere implementar basado en Atención Primaria en Salud. Por ello preocupa cómo el no mantener el nivel de aseguramiento universal (e incluso aumentarlo) va a poner en riesgo los indicadores más importantes de salud en morbilidad y mortalidad.

El DANE estima que el 83% de los fallecimientos por COVID-19 se dieron en personas mayores de 55 años, principalmente hombres (64%). Teniendo en cuenta el nivel socioeconómico, el 90% de los fallecidos pertenecían a los estratos 1, 2 y 3. Dado que se va a priorizar la salud mental, es importante saber si se estima un mayor número de atenciones en salud mental a nivel territorial a familias en las que se han dado casos positivos graves de COVID y muertes por la misma causa, es un problema que no debe ser desatendido.

Una de las cuatro (4) estrategias del Plan Distrital de Desarrollo (PDD) es la atención en salud para dar continuidad a la atención de la emergencia sanitaria y fortalecer el sector salud. En esa medida, es importante conocer qué tanto se va a aumentar el rubro para todos los programas de prevención y promoción de la salud teniendo en cuenta que la Administración priorizó el Modelo Integral de Atención en Salud que está basado en Atención Primaria en Salud -APS y que, de acuerdo a la línea base, la mayoría de enfermedades de los bogotanos son crónicas no transmisibles.

En el tema presupuestal, los programas que contarían con mayor inversión de recursos para 2021 son: Mejora de la gestión de instituciones de salud con 1 billón y medio, seguida de fortalecimiento del aseguramiento en salud con acceso efectivo por valor de 1 billón 72 millones aproximadamente. Por ello, pidió a la Administración explicar a fondo por qué son los conceptos con mayor cantidad de recursos y por qué se proyecta variación de 98.3% y 86.8% respectivamente para el año 2021. Pero especialmente cómo ello va a impactar en mejorar el acceso y la calidad en la atención sanitaria para los ciudadanos.

Sería importante conocer el criterio técnico bajo el cual se decide incrementar el rubro de inversión en un 629% para los programas de transformación digital en salud en Bogotá, pero particularmente, ¿cómo ello va a permitir mejorar los sistemas de información para contar con fuentes confiables que permitan tomar mejores decisiones, como por ejemplo el análisis de morbilidad y enfermedades más prevalentes? Pues, entre 2009 y 2018, el 14% de la morbilidad atendida corresponde a condiciones mal clasificadas.

Asimismo, se indagó por el aumento en un 853,3% del rubro de inversión destinado al concepto denominado ‘inspirar confianza y legitimidad para vivir sin miedo y ser epicentro de cultura ciudada, paz y reconciliación, en términos de cómo impacta este proyecto en la salud de los bogotanos y si se trata de una articulación intersectorial para abordar los determinantes sociales causantes de las enfermedades.

Dado que en la actual coyuntura lo más importante es la atención de la pandemia por el SARS-COV2, se cuestionó por el rubro para investigación, diagnóstico y posibilidades de tratamiento (vacuna) para el COVID-19, y por la estrategia a corto y mediano plazo para abordar la pandemia. Por último, se preguntó por los avances se han tenido en el fortalecimiento del sistema de salud de Bogotá y qué retos persisten en esta materia.

Ilustración 1. Distribución presupuesto 2021

Ilustración 1

Concejal Armando Gutiérrez González

Partido Liberal

firma armando

Twitter: @MandyGutierrezG
Instagram: @armandogutierrezg
Contacto de prensa: Diego Javier Mayorga Patiño, 3168251013

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico