Alcaldía de Bogotá presentó Proyecto de Acuerdo que crearía un Sistema de Micromovilidad limpia en Bogotá

Boletín diario No. 62 Marzo 2021


Sábado 20 de marzo de 2021

Este sábado, la Comisión del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial adelantó la presentación del Proyecto de Acuerdo No. 127 de 2021, “Por medio del cual se impulsa la movilidad sostenible y la electrificación de la flota de transporte público para enfrentar la emergencia climática en Bogotá”, de autoría de la Alcaldesa de la ciudad, Claudia López, la Secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, y el Secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán.

La Secretaria de Ambiente fue la primera en presentar ante el Concejo de Bogotá este proyecto. “El compromiso de la Administración es avanzar en las acciones para enfrentar el cambio climático. Por eso el objetivo de este Proyecto de Acuerdo es impulsar la movilidad sostenible en Bogotá para enfrentar la emergencia climática, adoptada por el Concejo de Bogotá mediante el Acuerdo 790 del 2020”, aseguró.

Aunque la funcionaria señaló que el sector del transporte de carga es el que más Gases de Efecto Invernadero (GEI) genera en Bogotá, dio a conocer la necesidad de que exista un Sistema de Micromovilidad Limpia que permanezca en el tiempo y les ofrezca alternativas a los ciudadanos de transporte masivo libre de emisiones de material particulado.

A su turno, el Secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, mostró la necesidad de que se reglamente todo lo que esté relacionado con el Sistema de Micromovilidad de uso compartido, que incluye un Sistema Público de Bicicletas y la electrificación total de la flota de Transmilenio. “La publicidad dentro del sistema de movilidad bogotano ha sido inexplorada. Por eso queremos incluir estos elementos dentro del sistema, lo que nos permite llamar a operadores privados a pagar por estos espacios y, por qué no, apoyar la financiación de los elementos del sistema”, añadió.

El tercer funcionario en participar fue Felipe Ramírez, gerente general de Transmilenio. Él se concentró en hablar de las proyecciones de la electrificación total de la flota del Sistema Integrado de Transporte Público que debería iniciar en 2022, a raíz del Acuerdo 790 del 2020 del Concejo de Bogotá. “Creemos en la electrificación total, pero también creemos en la necesidad de que la fecha límite debería pasar del 2022 al 2025. Así podríamos aplicar a alivios tributarios y acercarnos a la baja de precios de la tecnología de buses eléctricos”, afirmó.

Al finalizar estas intervenciones, los concejales presentaron sus inquietudes frente a los detalles del proyecto:

Julián López, concejal de Cambio Radical, preguntó a la Administración Distrital por la definición de combustibles fósiles, la mecánica de la operación del sistema que propone y el tipo de contrato y financiación que tendría.

Por su parte, Martín Rivera, concejal de la Alianza Verde, consultó sobre los posibles efectos que tendría este sistema en términos de reducción de Gases de Efecto Invernadero, sobre cuáles serían los ingresos que tendría el Sistema de Micromovilidad y cuál sería el modelo tarifario para la publicidad exterior visual.

El concejal Nelson Cubides, del Partido Conservador, pidió claridades frente a cuáles van a ser las estrategias para impulsar el Sistema y sobre los recursos que comprometerá la Alcaldía de Bogotá para la electrificación total de la flota de Transmilenio.

La concejala Susana Muhamad, de la coalición Colombia Humana - UP, señaló que no veía argumentos jurídicos, financieros ni técnicos que justificaran el retraso en la implementación del Acuerdo 790 de 2020 e insistió en que al electrificar totalmente la flota de ese sistema el próximo año solo se verían afectados, probablemente, 458 buses.

De esa misma coalición intervino la concejala Ana Teresa Bernal quien pidió a la Secretaría de Movilidad aclarar por qué el trazado del Sistema Público de Bicicletas que propone va hacia el oriente de Bogotá y no hacia el occidente que es, para ella, la zona de la ciudad en donde se realizan más viajes diarios a pie. La concejala también le solicitó a la Administración que el Sistema de Micromovilidad tenga un carácter público.

El concejal Celio Nieves, del Partido Polo Democrático Alternativo, le solicitó a la Administración Distrital información sobre el estado de la formulación del plan de movilidad eléctrica de cero emisiones, ordenado en 2018 por el Concejo de Bogotá, a través del Acuerdo 732 de 2018. Asimismo, le pidió incluir la oferta de movilidad férrea en el proyecto expuesto este sábado.

La concejala Marisol Gómez, del Movimiento Bogotá para la Gente, preguntó a Transmilenio por sustentaciones técnicas frente a lo “poco realista de la meta de iniciar la electrificación total de la flota en 2022”. Además, pidió, como el concejal Martín Rivera, estudios sobre el impacto medioambiental del proyecto.

Finalmente, el concejal Fabián Puentes, del Partido Mira, solicitó detalles frente a los tipos de transporte que incluye el Sistema de Micromovilidad y a la promoción que tendrá el proyecto frente al uso masivo de la bicicleta.

La Administración Distrital resolvió algunas de estas preguntas y acordó allegar a los concejales los documentos que respondan a todas sus inquietudes, en medio de la discusión de este Proyecto de Acuerdo.

Los ponentes de este proyecto serán los concejales Pedro Julián López y Germán García. El concejal Martín Rivera coordinará estas ponencias. 

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico