Alcaldía infla cifras de plantación de árboles en Bogotá

Así lo advirtió la Concejal María Fernanda Rojas, al asegurar que la Alcaldía de Peñalosa solo ha plantado 21.625 árboles en espacio público y no 276.214 árboles como lo han anunciado, y casi el 40% de los árboles que siembra el Jardín Botánico, terminan muertos.

La Concejal María Fernanda Rojas cuestionó la falta de rigurosidad en la información que la Alcaldía de Bogotá suministra en relación a las siembras de árboles en Bogotá, dado que una vez revisados los datos suministrado por el Jardín Botánico se evidencia que esta Administración solo ha plantado 21.625 árboles en el espacio público y no 276.214 como lo anunció hace unas semanas el alcalde Peñalosa. 

En derecho de petición el Jardín Botánico le respondió a la Concejal del Partido Alianza Verde, que hasta final de octubre de 2018 esta administración sólo había plantado 21.625 árboles en espacio público de uso público. Los demás, eran árboles pertenecientes a predios privados, 9.216 y replantes 8.813. Estos últimos son árboles que murieron y tuvieron que ser plantados nuevamente. Con lo cual, los estarían contando dos veces y daría un total de 39.654. Cifra cercana a la que da el Sistema de Información para la Gestión del Arbolado Urbano de Bogotá, Sigau.

Contradiciendo estas dos fuentes, el alcalde Peñalosa, en noviembre de 2018 dijo públicamente que se habían plantado 184.592 árboles y que se estaban realizando compensaciones de árboles talados a razón de ocho individuos nuevos por cada uno que desaparece.

Es posible que para completar el número que el alcalde dijo, hayan incluido en sus cuentas las “especies nativas” plantadas por la Secretaría de Ambiente 89.135 y los “individuos vegetales” plantados por el Jardín Botánico de Bogotá 58.912, en zonas de restauración ecológica, con esas cuentas serían 187.701 individuos, pero plantados tanto dentro como fuera de la ciudad, en espacio público y en predios privados.

“Esa incongruencia entre las cifras ya comienza a arrojar dudas sobre el origen y confiabilidad de las declaraciones del alcalde, por esa razón es importante hacer la distinción de las cifras antes mencionadas porque la discusión central son los árboles urbanos en espacio público, que inciden directamente en la salud y la calidad de vida de los ciudadanos. Y los que corresponden a estas características son sólo 21.625, según la entidad que los plantó” expresó Rojas.

Diversas fuentes consultadas en el sector forestal señalan que lo normal es tener tasas de supervivencia cercanas al 90%. Es decir que, en condiciones normales, el 10% de los árboles sembrados no prosperan y deben ser replantados. Fuentes internas del Jardín Botánico y cálculos que han hecho organismos de control, apuntan a que en la actual administración esa tasa ha descendido a niveles preocupantes. El cálculo más optimista es que el 36,4% de los árboles que siembra el JBB, terminan muertos.

La Concejal también se refirió al anuncio que hizo el alcalde a finales del 2018 en medios de comunicación y redes sociales oficiales referente a la realización de un “megaplantatón” donde ciudadanos y funcionarios sembrarían 13 mil árboles en un solo día. Según información entregada por el Jardín Botánico, en dicha jornada solo entregó 1.427 individuos nuevos al arbolado de la ciudad.

Y para alcanzar la meta prometida por la Administración, se metieron en las cuentas de ese día especial, el trabajo cotidiano que entidades como la Secretaría de Ambiente cumplen dentro de su función misional. Así, entraron a inflar las cifras del “megaplantatón” los 8.862 árboles que se habían plantado en las zonas de restauración y otros 500 en zonas de humedales. Es decir, individuos que no se encuentran dentro del arbolado urbano en espacio público y que, en todo caso, no fueron plantados el mismo día de la anunciada actividad.

Así mismo se solicitó al Jardín Botánico de Bogotá el inventario de su material vegetal y se encontraron nuevas incongruencias: entre el material vegetal propio y comprado a terceros, del inventario del JBB sólo han salido hacia las plantaciones de la Alcaldía 42.778 individuos, pero el alcalde afirmó que se han plantado 184 mil. La pregunta inevitable que surge en este punto es: ¿Cómo aparecen plantados unos árboles que nunca salieron del Jardín Botánico ni de sus proveedores?

Para completar, el alcalde en sus más recientes declaraciones, subió la apuesta y ya no habló de 184.592 si no de 276.214 árboles plantados en esta Administración. Es decir, que, en dos meses, noviembre de 2018 y enero de 2019, el Jardín Botánico plantó 91.622 árboles nuevos. No hay seguridad que el JBB tenga la capacidad institucional y logística para lograr esta proeza, así que podría tratarse de la recurrida estrategia de acomodar las cifras.

Otra de las preocupaciones que manifestó la Concejal es referente a las plantaciones que se realizan, dado que algunas entidades distritales no parecen estar siguiendo las recomendaciones del Manual de Arbolado Urbano. En petición extendida al Instituto Distrital de Recreación y Deporte IDRD, la entidad aseguró que su Subdirección Técnica había solicitado la tala de 433 árboles entre septiembre de 2016 y enero de 2018. Pero de ellos, sólo 45 requerían compensación y los restantes 388 árboles no.

Finalmente se mostró preocupada por el incumplimiento de la resolución 0456 de 2014 que establece los lineamientos y procedimientos obligatorios para compensar las zonas verdes que se pierdan por el desarrollo de obras; ejemplo de esto es la respuesta a un derecho de petición que dio la Secretaría de Ambiente donde informó que no tienen registro de compensaciones realizadas desde 2015 a la fecha.

Jefe de prensa:
Angela Pinzón

311865528

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico