Alcaldía logró superar emergencia de basuras provocada por sindicatos

No lograron los sindicatos de Aguas de Bogotá sumir en la catástrofe el servicio de aseo de la ciudad a pesar de las acciones vandálicas con las que dañaron 68 vehículos compactadores y bloquearon el centro de operaciones de Aguas de Bogotá.

Con dificultades propias de la magnitud del daño, la Alcaldía de Bogotá logró montar de la nada una empresa operadora que llegó a contar con más de 150 camiones recolectores y recoger más de 26.511 toneladas de basura durante los 11 días que duró al emergencia sanitaria decretada por el alcalde Enrique Peñalosa.
 
Aunque los tres primeros días fueron críticos mientras se logró montar el equipo de contingencia, debemos señalar que en medio de las dificultades se logró cubrir el rezago de los primeros tres días, cuando se alcanzaron a acumular más de 8.000 toneladas de basura.
 
Fue una tarea compleja, pero la administración demostró su capacidad gerencial al asumir el plan de contingencia con la responsabilidad del caso y con la colaboración de los ciudadanos de las 12 localidades afectadas por la parálisis de Aguas de Bogotá.
 
Ahora, con la entrada en operación del nuevo modelo de aseo, con cinco operadores que ganaron en franca lid y en una licitación pública y transparente, la capital entra en una nueva era después de 10 años de prorrogas sucesivas de contratos y tras el modelo impuesto por decreto en la administración del alcalde Gustavo Petro.
 
El coletazo de su improvisación lo tuvimos en los últimos 11 días, pues fueron algunos trabajadores de una empresa que recibió a dedo el servicio, los que provocaron el caos, que por fortuna el Gobierno atendió con prontitud.
 
Lucía Bastidas Ubaté

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico