Alerta por consumo de drogas por jóvenes en Bogotá

En debate de control político el Concejal Yefer Vega presentó el análisis sobre consumo de estupefacientes por menores en Bogotá. Según Vega, una de las causas que más afectan a los jóvenes es el amplio mercado que cada vez tiene más presencia en el país y en Bogotá. El Concejal aseguró que en 2018 aumentó a 2.523 casos presentando un incremento frente a 2017 con 2.370 menores

Según Vega, el próximo Alcalde debe tener dentro de sus prioridades las metas Plan nacional para la promoción de la salud, la prevención, y la atención del consumo de sustancias psicoactivas 2014 – 2021. Afirmó, que se debe pensar y plantear la necesidad de programas distritales que impacten directamente en los componentes de mitigación y superación de consumo de SPA.

No podemos centrarnos únicamente en la prevención. Este es un llamado a que propongamos este tipo de medidas estando a portas de una nueva administración como se plantea en la política Nacional para la reducción del consumo de SPA y su impacto” afirmó el Concejal.

Además señaló que se deben priorizar políticas enfocadas en el rango de edad 14 a 16 años, edades en las cuales se presentan los más altos picos de consumo de drogas en menores de edad. La alerta no solo debe ser por el aumento sistemático que se ha venido presentando en los menores de edad durante los últimos años sino por sus repercusiones en la salud pública y en los espacios sociales”, agregó Vega. Además afirmó que el tabaco, la marihuana y la cocaína son las sustancias más consumidas por los menores escolarizados.

El Concejal afirmó que según estadísticas presentadas por el Sistema de Alertas de la Secretaría de educación, en Bogotá, el género masculino es en el que presenta mayor consumo de sustancias psicoactivas, con un consumo total de 2014 a corte de septiembre de 2018 de 1.628 menores de edad, presentándose 733 casos más respecto al consumo de menores de edad de género femenino, el cual fue de 895.

Según Vega, los centros zonales que poseen el mayor número de casos de consumo de SPA son: Centro Zonal CREER el cual se ubica en el barrio Pensilvania, localidad Puente Aranda con 8.262 casos, le sigue Centro zonal Puente Aranda con 3.027 casos y Centro Zonal Suba con 228 casos.

El Cabildante propone que es necesario que desde el Distrito se contemple la posibilidad de la construcción de un centro zonal especializado en el tema de protección en las localidades más vulnerables de la ciudad tales como Usme, San Cristóbal, Rafael Uribe, Ciudad Bolívar, entre otras.                                               

El Concejal afirmó que la encuesta de Clima Escolar y Victimización, 3 de cada 5 niños afirmaron que se vendían drogas cerca de su colegio, 2 de cada 10 aseguraron que en su colegio comercializaban sustancias psicoactivas y 4 de cada 10 presuntos casos de consumo se concentran en Usme, Bosa y Kennedy.

Vega señaló que los entornos que pueden generar que estos menores de edad decidan consumir sustancias psicoactivas son el hogar, colegios y debido a las redes organizativas como aquellas que se presentan en los barrios. Por otra parte, destacó que según el estudio de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, denominado “Abuso de drogas en adolescentes y jóvenes, y vulnerabilidad familiar”, la familia es una de las variables más importantes en la etiología y mantenimiento del abuso de drogas.

Además, agregó que algunos factores que han demostrado relevancia tanto en la iniciación del consumo como en la perpetuación de las conductas adictivas son: Comunicación, satisfacción familiar, recursos familiares y estrés familiar; y que los factores de riesgo son: familias disfuncionales, antecedentes familiares de consumo, violencia familiar

Vega afirmó que uno de los grandes retos y vacíos es la inclusión de los trastornos asociados al consumo de SPA en los planes de beneficios de los regímenes de salud vigentes. También, aseveró que se deben fortalecer los Sistemas de Alerta Temprana con el fin de recopilar información en tiempo real para actuar de manera contundente y oportuna.

Agregó que es necesario desarrollar canales y programas de coordinación interinstitucional entre la Nación y Bogotá para la prevención y lucha contra el fenómeno de narcomenudeo. También que se deben priorizar las acciones gubernamentales para desmantelar organizaciones criminales.

 

YEFER VEGA
Concejal de Bogotá
Prensa y Comunicaciones
Mónica Ballén Reyes

Cel: 3212332569

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico