El Concejal Andrés Forero hizo un llamado para que este y otros contratos por un total de $15.187 millones de pesos sean revisados por los entes de control.A su vez hizo pidió a la Administración Distrital actual que en las futuras obras del Metro y Transmilenio por la Carrera Séptima se minimice la generación de remanentes de obras y su desaprovechamiento económico.Inseguridad, insalubridad, deterioro urbanístico y desaprovechamiento económico son algunos de los problemas generados por la mayoría de remanentes.
El Concejal del Centro Democrático Andrés Forero Molina reveló un preocupante balance sobre los denominados 'remanentes de obra' en Bogotá, es decir terrenos que quedaron como resultado de procesos de construcción de grandes obras y cambios de dinámicas en la ciudad, que hoy no prestan ningún fin productivo para el Distrito y que, por el contrario, se prestan para la acumulación de basuras, aumentan la percepción de inseguridad y deterioran la calidad del espacio público.
Denuncia
Como parte de la investigación realizada para conocer el estado actual de los remanentes, el equipo de trabajo del Concejal Forero encontró presuntas irregularidades en la ejecución de un contrato firmado y ejecutado durante la pasada Administración Distrital.
Se trata de un contrato por $2.232 millones de pesos para la compra e instalación de 4.500 m2 de piso deck, y según el cual cada metro cuadrado instalado tuvo un costo de $496.000. El concejal y su equipo de trabajo contactaron a la empresa MAECO, adjudicataria del contrato, para cotizar el costo por metro cuadrado e instalación del deck. Sin embargo, aseguraron que ellos no prestan ese servicio y refirieron a otra empresa llamada Woodpecker. Allí especificaron que por cada metro de piso deck instalado cobran la suma de $199.746 pesos.
Aquí se evidencia una subcontratación innecesaria, en la que MAECO sólo hace las veces de intermediario; además de un se aprecia un incremento diferencial del 148% (comparando el contrato 2015 con la cotización a precios de hoy).
Aprovechamiento económico de remanentes
Si bien la mayoría de predios no cuenta con las áreas necesarias para ser desarrollados, si se brindaran las herramientas necesarias para permitir el englobe de lotes y desarrollarlos, se podría dar una solución integral a los costados de los ejes viales del sistema de transporte masivo.
Teniendo en cuenta que actualmente no todos los predios son de fácil venta y que están avaluados en $6.000 millones, si se hiciera un desarrollo mobiliario y adecuación de estos remanentes de obra el Distrito podría percibir recursos en renta por alrededor de $2.000 millones anuales, facilitando dichos espacios para la instalación de módulos para vendedores ambulantes a cambio de un valor mínimo por conceptos de arriendo del espacio.
Advertencia
Al evidenciar las problemáticas generadas por los remanentes de obra en varios sectores de la ciudad, principalmente sobre los principales ejes viales en los que funciona el Sistema de Transporte Masivo Transmilenio, el Concejal Andrés Forero Molina hizo un llamado a la Administración Distrital para que se haga una correcta planeación de las obras futuras de la primera línea del Metro y de la troncal de Transmilenio por la Carrera Séptima, y de esta forma se minimice la generación de remanentes de obra que deteriorarían el desarrollo urbanístico de las zonas de impacto de tales proyectos.