Alternativas para Mipymes y economías populares en tiempos de COVID-19

El Concejal Julián Rodríguez considera que las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional y Distrital son insuficientes para que microempresarios y trabajadores de la economía popular de la Capital puedan hacer frente a la emergencia. Propone estrategias para mejorar en tiempos de COVID-19.

De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Económico (SDDE) a enero de 2020 el 93,3 % de las empresas en Bogotá son microempresas y el 60 % de estas se encuentra en situación de informalidad. Aclara el Concejal Julián Rodríguez que esta “Informalidad no es ilegalidad” debido a que soportan gran porcentaje del PIB de la ciudad. Aquellas se clasifican en las siguientes actividades económicas: servicios (43,8%), comercio (30.4%) e industria (17.8%) (Observatorio de Desarrollo Económico, 2020), donde encontramos, además, la manufactura y economía popular, sector que se ve muy afectado por la cuarentena ya que no tienen de donde generar ingresos.

Los alivios brindados por el Gobierno Nacional y Distrital a las Mipymes son únicamente créditos por medio de Bancoldex, como es el caso de “Bogotá Responde”, un crédito con periodos de gracia y bajas tasa de interés, razón por la cual considera el Concejal que son medidas insuficientes, dado que muchas de estas empresas no tienen capacidad de endeudamiento y no la tendrán mientras retorna la económica retorna a la normalidad. También, se anunció el apoyo en las nóminas de Mipymes, cuya verificación se realizaría “a través de la plataforma Pila, la cual permite mirar cómo están estructuradas las nóminas” (La República, 2020), pero esta medida también se queda corta debido a que las empresas en situación de informalidad no realizan los pagos de Seguridad Social por lo cual sería imposible realizar la verificación y por lo tanto no serían objeto del beneficio. Adicional a ello, el Concejal denuncia que, “al acudir a la entidad se encontraron con una serie de trabas como, por ejemplo, falta de un asesor en la sucursal para pymes. Han establecido una sucursal especial y la entidad les aseguró que los préstamos solo se harían con clientes previos” (Semana, 2020)  lo que hace mucho más difícil para los empresarios acceder a estos créditos, quienes de acuerdo a ACOPI, dos de cada 10 cerrarán sus operaciones sin ayudas reales del Gobierno. (La República, 2020)

Teniendo en cuenta toda la problemática que enfrenta la economía en la ciudad, el Concejal Julián Rodríguez propuso una serie de estrategias a implementarse a través del IPES y la Secretaría de Desarrollo Económico para apoyar a las Mipymes y trabajadores de la economía popular de manera inmediata.

  • Acoger la propuesta realizada por ACOPI para subsidiar la nómina de las microempresas, que solo representa el  0,7 % del PIB del país.
  • • Crear un Directorio de Mipymes robusto, con datos de contacto y actividad productiva, abierto a la ciudadanía, que permita conectar a todas las empresas para que puedan trabajar conjuntamente en la producción de bienes y servicios esenciales y que puedan ser demandados por el sector público y privado.
  • Las agencias de innovación, públicas y privadas, pueden articular trabajos y esfuerzos, acotando los tiempos para la innovación y producción tecnológica, sin afectar la calidad de las innovaciones.

En cuanto a los vendedores informales, en 2019 hubo un total de 53.553, de acuerdo al RIVI,  de los cuales el 22% se concentra en la localidad de Santa Fe, donde esta ubicado el comercio del centro de San Victorino que actualmente se encuentra cerrado. Le sigue la localidad de Kennedy con 10% y San Cristóbal con 8%. En estas localidades más del 70% de la actividad económica es de servicios o comercio que se ve gravemente golpeada por la pandemia, por lo que, adicional a las ayudas del distrito en cuanto a las transferencias monetarias de “Bogotá Solidaria en Casa”, se proponen otras estrategias que se mencionan a continuación:

  • Habilitar línea única de registro y caracterización de trabajadores de la economía popular y cruzarla con las bases de datos de las transferencias monetarias, dado que muchos de estos trabajadores siguen actualmente en las calles a modo de “rebusque”, exponiéndose al contagio.
  • Conectar la oferta de la economía popular con la demanda del sector privado y público, con el fin de darle mayor visibilidad a este tipo de economías.

Estas medidas podrían soportar la economía de este tipo de empresarios, quienes actualmente se enfrentan a grandes problemas de demanda de sus productos o servicios, y no han recibido la ayuda necesaria por parte del Gobierno para enfrentar y sobrellevar esta crisis.

JULIAN DAVID RODRÍGUEZ SASTOQUE
Concejal de Bogotá

 @ElJuliSastoque

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico