Ante denuncias de la Personería, Angela Garzón realizó visita a varios Centros Crecer, que ofrecen servicios para menores de edad en condición de discapacidad

H. C. Angela Sofía Garzón Caicedo

En general las instalaciones cuentan con espacios amplios, elementos que les permiten atender bien a los beneficiarios y buen orden y aseo

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Debieron reabrir puertas entre el 9 y 18 de enero, de acuerdo con el momento en que comenzaron las vacaciones en cada Centro
Angela Garzón, instó a la Secretaría de Integración Social a desplegar estrategias de comunicación más eficientes que permitan que los niños disfruten de los centros

Bogotá D.C., 2 de febrero de 2017.- "A partir del 1 de febrero debieron entrar en servicio todos los Centro Crecer, que ofrecen el Servicio de Atención para Niños, niñas y Adolescentes con Discapacidad, de acuerdo con un memorando que remitió la Directora Poblacional de la Secretaría de Integración Social", indicó la Concejal Angela Garzón, frente a la denuncia de la Personería de Bogotá que señaló en días pasados que cerca de 1500 niños en condición de discapacidad estarían sin atención en Bogotá.

 

La representante del Centro Democrático en el cabildo distrital emprendió una investigación llamando y visitando prácticamente todos los Centros Crecer, encontrando que el 31 de enero ninguno funcionaba, pero la mayoría estaban recibiendo los mercados y elementos que les permitirían reabrir puertas el 1 de febrero. "Hay que resaltar que los centros que visitamos contaban con buenas instalaciones, orden y aseo, y el personal que estaba laborando indicó que a partir del 1 de febrero se reanudaría la atención a los niños en condición de discapacidad", manifestó Angela Garzón. Sin embargo, también mostró su extrañeza ante el hecho de que la demora en la reapertura obedeciera al hecho de que no se ha contratado todo el personal que requiere cada centro, como se evidenciaba en avisos colocados en las puertas de varios de estos establecimientos.

 

"Creo que es importante tener una buena planeación, pues los tiempos que se requieren para poder contratar el personal son bien conocidos, por lo que hay que emprender esa tarea con el tiempo suficiente para evitar afectar la prestación del servicio, especialmente teniendo en cuenta la población beneficiaria y su entorno, niños en condición de discapacidad y en muchos casos familias de escasos recursos que al no encontrar dónde llevar a estos jóvenes pueden llegar hasta a perder sus empleos por tener que pedir permisos", declaró la cabildante.

Durante las visitas, se observó que en general las instalaciones cuentan con espacios adecuados, que les permiten atender bien a los beneficiarios y "ofrecer un servicio de calidad como se merecen quienes reciben atención en estos Centros Crecer", pero también llamó la atención sobre el hecho de que muchos de los teléfonos que figuran en la página de la Secretaría están desactualizados, incluso corresponden a casas de familia y todavía utilizan logos de administraciones anteriores para identificarse.

 

"Los centros deben tener bien identificada a la población beneficiaria que se encuentra a su alrededor, ya que la mayoría de niños en situación de discapacidad son atendidos regularmente en los centros de salud, por lo que llegar a ellos es relativamente fácil", manifestó Angela Garzón. "Si hay cupos y no se utilizan es porque los centros no están facilitándoles a las familias el contacto para que puedan hacer uso de las instalaciones", relató. Así las cosas, instó a la Secretaría de Integración Social a desplegar estrategias de comunicación más eficientes que permitan que los niños disfruten de los centros, al tiempo que llamó la atención sobre la necesidad de planear con tiempo la contratación de personal para evitar retrasos como este, que se acercan a los 15 días.

 

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