Antenas telemáticas en Bogotá, un dilema entre salud, desarrollo, legalidad e ilegalidad

Con el incremento de teléfonos celulares en la ciudad que generan también el aumento del número de antenas telemáticas, los bogotanos comienzan a preocuparse por las posibles afectaciones a la salud que podrían traer consigo estas estaciones base.

Por este motivo, el Concejal del Centro Democrático Diego Molano Aponte presentó, en el Concejo de Bogotá, denuncias de la comunidad sobre posibles irregularidades de los operadores que instalan estas antenas sin los correspondientes permisos y sin el cumplimiento de la regulación.

Uno de muchos de los casos, a los que se refirió el Concejal, está en el barrio  la Castellana, conjunto residencial Calazans II etapa;   allí en agosto de 2018, la empresa Claro instaló unos postes sobre la zona verde, la comunidad se quejó ante el CAI pero ellos mostraron unos supuestos permisos. En noviembre 2018, a altas hora de la noche, nuevamente ubican otras antenas y en diciembre del mismo año Planeación Distrital respondió que no existían permisos para antenas en esta dirección; sin embargo, las antenas continúan allí.

“Hoy estamos en un dilema; si bien se flexibilizó la instalación de las antenas para mejor la comunicación celular, pareciera que la aplicación de ese proceso se pasó demasiado sin consultas con las comunidades y sin cumplir con la regulación”, expresó Molano

Agregó, igualmente: “el propósito era garantizar el goce efectivo de los derechos a la comunicación, pero el cumplimiento de eso prerrequisitos se están dando de forma muy acelerada”

La Organización Mundial de la Salud- OMS-  señala que con esa antena base, no existe evidencia que causen daño a la salud; sin embargo, señala que se requieren mayores estudios para evaluar si a lago plazo esto produce alguna afectación.

“Este es un principio de precaución fundamental y de control desde el punto de vista de la política pública”, dijo

La pregunta del Concejal durante el debate fue: ¿Qué va a pasar en el futuro con estas antenas telemáticas y con ese dilema entre la salud, la legalidad o ilegalidad de las mismas antenas?

Con el Decreto 397 de 2017, donde se ajustan los parámetros para ubicar las antenas y se regulariza todas las antenas ilegales, Planeación Distrital señalaba que el 90% de estas antenas eran ilegales. ¿Cómo se instalaron estas antenas y que pasó allí?

Ante esto, Molano cuestiona esta situación y manifiesta que no es solo la regularización sino también el proceso de instalación y de retiro de las mismas.

“Tenemos un problema actual con el cumplimento de reglamentación, y aquí es importante conocer qué dispone el Plan de Ordenamiento Territorial – POT- que se encuentra en discusión, en cuanto a la tecnología 5g, que es lo que comenzará a llegar”

Actualmente Bogotá cuenta con 1.061 estaciones telemáticas según Planeación Distrital

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico