Anualmente en el mundo 2 millones de personas mueren por la contaminación atmosférica urbana

El Concejal del Partido Liberal, Samir Abisambra, mostró su preocupación porque en la capital del país las fuentes móviles además de aportar el 40% de la contaminación, impactan por su cercanía al ciudadano (peatones, ciclistas y conductores). Además, según el Cabildante, está demostrado que los vehículos con motor diésel, buses y camiones contribuyen con el 90% a las emisiones de material particulado.

En medio del debate de control político que se llevó a cabo en las últimas horas en Comisión Primera del Plan sobre la calidad del aire de la ciudad, el Concejal de Bogotá, Samir Abisambra, encendió las alertas frente a las cifras entregadas el año pasado por la OMS. Las cifras revelan que cada año en el mundo se registran 2 millones de muertes prematuras relacionadas con los efectos de la contaminación atmosférica urbana.

Para el Concejal es preocupante ver que en la capital del país que hoy enfrenta nuevamente una alerta amarilla ambiental por los altos indices de contaminación, incremente su parque automotor. Según Bogotá Como Vamos en los últimos 5 años la compra de vehículos incremento un 24%, camionetas 62%, motos un 23% y los vehículos de servicio público un 2%. Si se tiene en cuenta que el 5% de los automotores que circulan en Bogotá corresponden a buses de transporte público (porcentaje inferior frente al 50% de automóviles y 20% de motos) es el mayor aportante de emisiones de material particulado, por lo tanto, el incremento del 2% significa menor calidad del aire para los capitalinos.

Lo que además preocupa es que los ciudadanos: peatones, ciclistas y conductores son los que más están expuestos a la contaminación producto de las fuentes móviles. En el caso de Bogotá, Abisambra, señala que el 37% de los ciudadanos se movilizan en transporte público colectivo y masivo, y el 30% en bicicleta y a pie. El 32% de los habitantes de estratos bajos se movilizan en Transmilenio, 22% a pie y el 9% en bicicleta.

Los habitantes de estratos bajos se movilizan de forma sostenible. 

Grafica Distribución modal según el estrato de la vivienda

Fuente: Secretaría Distrital de Movilidad. (2019). Encuesta de Movilidad.

Por otra parte, el Concejal del Partido Liberal, manifestó que en cuanto a la percepción ciudadana sobre la calidad del aire, el nivel de insatisfacción de los ciudadanos incrementó de 65% en el año 2016 a 78% en 2019. Sumado a esto, el 23% de los ciudadanos considera que la Administración deber fortalecer los controles y sanciones por la contaminación para proteger y conservar el medio ambiente.

“Desde el Concejo de Bogotá vigilaremos la fase V de la renovación de la flota del componente zonal – SITP estipulada para octubre de 2020 vinculando gradualmente los 701 buses de bajas emisiones con estándar Euro VI que entrarán a operar en los servicios urbanos en las zonas de Suba Centro y Usme y para que en el segundo semestre de 2020 como está programado, Bogotá cuente progresivamente con 483 buses eléctricos con el objetivo de promover la movilidad cero emisiones y para aportar al cumplimiento del CONPES de calidad del aire”, concluyó el Cabildante.

Evolución Tecnológica en el componente zonal.

Grafica Evolución tecnológica en el componente zonal

Fuente: Empresa de Transporte del Tercer Milenio, Transmilenio S. A. (2020).

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