Apoyo a reapertura del Hospital San Juan de Dios

En la continuación del debate que se cumplió en el Concejo de Bogotá sobre la reapertura del Hospital San Juan de Dios, la concejal Diana Alejandra Rodríguez cuestionó de manera severa al citante del debate quien basó su denuncia en supuestos $7 billones de pesos que le costaba al Distrito abrir nuevamente las puertas de esta histórica institución.

“Es necesario hacer las precisiones respectivas porque resulta muy cuestionable que la bancada citante argumente que para la reapertura se requieren $7 billones de pesos, cifra dada sin ningún soporte que lo justifique y simplemente se limiten a decir que son proyecciones de recursos y creo que con los recursos y las finanzas de la ciudad no se puede especular, eso es ser irresponsable e inventar cifras que generan terror en la ciudadanía haciéndole creer que se van a gastar recursos más allá de lo real”, expresó la cabildante Rodríguez.

 

 

En su exposición la concejal también hizo referencia a sentencias según las cuales el pasivo laboral del Hospital San Juan de Dios sólo aplica hasta el año 2001, pasivo del cual Bogotá debe pagar ciertos porcentajes como el pensional en el que Bogotá debe asumir el 25% del total. Ya En el tema salarial le corresponde al Distrito el 33%.

 

 

“Según proyecciones esta deuda laboral no supera los $500 mil millones de pesos es decir no está cercana a los $7 billones de pesos mencionados por el citante del debate. Bogotá ha pagado $25.692 mil millones de pesos y es la única entidad territorial que está al día en lo referente a la deuda laboral con el San Juan de Dios”, manifestó.

 

 

“La deuda que se tiene con los trabajadores hay que pagarla, la sentencia ya lo determinó.  Pero por qué si el Distrito paga sus acreencias no tiene derecho a comprar el hospital, por qué siendo la única entidad territorial que paga no puede comprar el hospital”, se preguntó la concejal también durante la intervención efectuada.

 

 

De manera sarcástica la concejal indicó que si entonces será mejor “dejar al San Juan de Dios a los privados o convertirlo como se quería que fuera un centro de estética y la esencia del hospital que era beneficiar a los más pobres, que se quede atrás”.

 

 

“Supongamos que los trabajadores del San Juan de Dios se les deba pagar las acreencias hasta la fecha y no se atiendan las sentencias que obligan a pagarlas hasta el año 2001. Aún así ese total no supera los 2.2 billones de pesos. Seguimos sin entender de dónde sale la cifra de 7 billones de pesos, la cual nos ratificamos que no tiene ni asidero ni argumento”.

 

 

La concejal Diana Alejandra expresó que la reapertura del Hospital no se hace por terquedad del alcalde como se ha mencionado. Así mismo señaló que contrario a lo expresado en las sesiones que sobre este tema ya se han realizado, la Beneficencia de Cundinamarca es dueña del San Juan de Dios, sino tres entidades territoriales a saber Nación, Gobernación de Cundinamarca y Bogotá.

 

 

Y también indicó que “el Distrito se le adelantó al Concejo y dentro del Plan de Desarrollo Nacional quedó incluido un artículo que habla de la reapertura del San Juan de Dios y hay compromiso del gobierno para que sea abierto próximamente en sus 24 edificios”.

 

 

En el cierre de su intervención la concejal exhortó a quienes han generado pánico económico para que “no se siga generando temor frente al tema financiero. La Administración no ha dicho que el Concejo esté en contra de esa reapertura, porque aquí estamos apoyando esta iniciativa. Quien promueve que no se reabra lo hace por razones políticas y no pensando en la ciudad”, concluyó la concejal.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico