Aprobada en plenaria del Concejo creación de mesa de calidad del aire

En plenaria del Concejo de Bogotá fue aprobado Proyecto de Acuerdo de autoría de la presidenta Mafe Rojas: “por medio del cual se establecen lineamientos para la creación de la Mesa Permanente por la Calidad del Aire en la ciudad de Bogotá D.C.”.

Pese a que parece que cada vez hay más conciencia ciudadana al respecto, no sobra citar algunas cifras que permiten llamar la atención sobre la gravedad de la pérdida de la pureza del aire y sobre la imperiosa necesidad de que las Administraciones Públicas titulares de funciones relativas a la calidad del aire actúen de una manera mucho más activa y efectiva.

La última valoración económica de la degradación ambiental que ha hecho el Departamento Nacional de Planeación (2018), que solo ha tenido en cuenta las consecuencias negativas del deterioro de la calidad del aire sobre los menores de 5 años y los mayores de 44 años, determina que en el 2015 la contaminación del aire aire interno y de la contaminación del aire urbano fueron evaluados, respectivamente, en 3,14 y 12,2 billones de pesos colombianos, valores que corresponden al 0,39% y 1,5% del producto interno bruto nacional de 2015 (Departamento Nacional de Planeación, 2018).

A causa de las cuarentenas hubo una disminución importante en la contaminación del aire por la reducción de la operación de las distintas industrias y de la movilidad del transporte público y particular, pero en cuanto las ciudades vuelvan a la normalidad la contaminación también aumentará notablemente.

En palabras de la concejala Mafe Rojas: “El deterioro de la calidad del aire constituye uno de los problemas medioambientales más graves de Colombia, no solo afecta considerablemente el entorno natural, sino también la salud, la vida y la economía. La Mesa tendrá un gran impacto ya que permitirá que actores civiles e institucionales participen activamente y de forma conjunta para buscar alternativas que mejoren las condiciones de vida de los ciudadanos”.

El Proyecto de Acuerdo 202 pasa a sanción de la alcaldesa de Bogotá y se espera que en la Mesa Permanente de Calidad del Aire confluyan actores de la academia, la administración distrital y ciudadanos que aporten en la construcción de estrategias y políticas para trabajar unidos por mejorar las condiciones ambientales de Bogotá.

Mayor información:
Jefe de Prensa: Adriana Téllez
Celular: 3013709080

Correo-e: adritellez@gmail.com

Redes Sociales:
Twitter: @MafeRojas
Facebook: Mafe Rojas

Instagram: @soymaferojas

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico