Aprobada proposición del concejal Santiesteban que debatirá incremento en avalúos catastrales e impuesto predial en Bogotá

El 4 de abril, de 2014, fue aprobada en la Comisión de Hacienda y Crédito Público, del Concejo de Bogotá, la proposición presentada por el concejal, Orlando Santiesteban Millán, que debatirá el incremento en los avalúos catastrales e impuesto predial en la ciudad.

Según el cabildante, el debate es el resultado de los exagerados incrementos en los avalúos catastrales en el impuesto predial en la ciudad, que denota una reforma tributaria disfrazada por parte de la Administración Distrital.  

 

 

La razón: el Distrito año a año sube el valor de los predios vía actualización catastral, lo cual incrementa automáticamente el impuesto predial, sin que el concejo haya autorizado este aumento. 

 

 

En la sesión, el concejal Santiesteban buscará demostrar que el gobierno de la ciudad está tratando de igualar el valor de los predios al cien por ciento del valor comercial, lo cual afecta el derecho a la vivienda de la ciudadanía, que no tienen sus residencias como negocio, sino como domicilios para sus familias.

 

 

Un cuestionario para la Administración Distrital



El concejal, Santiesteban Millán, le preguntará a los funcionarios citados a la sesión, entre los que se encuentran los Secretarios de Hacienda y Planeación, así como el Director de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital los siguientes interrogantes:

 

1.    Según las normas vigentes: ¿Cada cuántos años se deben realizar actualizaciones catastrales? ¿Cuántos predios fueron objeto de actualización catastral en el periodo 2008 -2013 en el sector residencial y cuál fue el incremento promedio por estrato?

 

2.    ¿Cuántos predios fueron objeto de la actualización catastral que empezó a regir a partir del 2014, según sector  y estrato? ¿Qué metodología se utilizó para esta actualización catastral y quién la realizó?

 

3.    ¿A cuántos predios residenciales (según estrato) y no residenciales (según  sector) se les incrementó el avalúo catastral en el 2014? ¿Cuál es el avalúo catastral promedio de los predios residenciales, según estrato en el periodo 2008 - 2014?

 

4.    ¿Cuál es el valor promedio de pago del impuesto predial en el 2013 en el sector residencial según estrato, y en los sectores comercial, industrial, etc.

 

5.    ¿Cuál ha sido la evolución del incremento del impuesto predial, según estrato y sector en los últimos cinco años? Al tiempo que pregunta cuáles son los sectores más valorizados de Bogotá, según estrato.

 

6.    ¿Cuál es la relación actual: del avalúo catastral con el valor comercial de los predios según sector y estrato?

 

7.    ¿Cuál ha sido la evolución de los precios por metro cuadro en los últimos cinco años en Bogotá? ¿En cuáles zonas y sectores (comerciales, industriales y residenciales) de la ciudad se han registrado los mayores incrementos? ¿Qué tipo de estudios se han realizado al respecto?

 

8.    ¿Cuáles son las razones del incremento de los precios del metro cuadrado en Bogotá? ¿Cuál es el IVIUR para el presente año? Cuál ha sido la evolución en los últimos cinco años? ¿Cómo se ha calculado el IVIUR en los últimos cinco años? ¿Cuál es la fórmula de cálculo utilizada?

 

9.    ¿Cómo garantizar la equidad que ordena la constitución política, cuando los incrementos en el avalúo y en el impuesto predial superan la capacidad de pago de los contribuyentes?

 

10.   ¿Cuál ha sido la evolución de la relación avalúo catastral – avalúo comercial en los últimos cinco años? ¿Cuál ha sido la evolución de las tasas de evasión y elusión en el impuesto predial, en los últimos cinco años?

 

11. ¿Cuál ha sido el recaudo por programas anti evasión en este impuesto en el mismo periodo? ¿Cuándo la Administración Distrital va  a presentar la reforma tributaria al Concejo y cuáles son las bases y elementos principales de esta reforma?

 

Asesor de Prensa: Luis Alberto Espinosa Moreno

Tel.: 3144149838 E Mail: alespinosa3@gmail.com

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico