Aprobado en Comisión Hacienda presupuesto para el 2021

En Comisión Hacienda con 11 votos a favor y 1 en contra fue aprobado el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones de Bogotá por la suma de $23.980.281.765.000, el Proyecto de Acuerdo pasará a ser debatido en Sesión Plenaria por los 45 Cabildantes que conforman la Corporación, de ser aprobado allí pasaría a sanción de la Alcaldesa de la ciudad.

50 de los 50 art. fueron aprobados, algunos presentaron modificaciones y se adicionaron 14 artículos nuevos.

Para el Concejal Liberal, Samir Abisambra, la aprobación de este Presupuesto le permitirá a la Administración Distrital hacer frente a los dos grandes desafíos en el 2021 para nuestra ciudad: la reactivación económica y el rescate social. Es importante mencionar que este Proyecto concentra la inversión social en Educación, Salud e integración Social. Por otra parte, los mayores recursos de crédito se asignan para Transmilenio, el Fondo Financiero de Salud, la Secretaría de Educación e IDU, recursos que contribuirán eficazmente a la reactivación económica y a la generación de empleo en Bogotá.

Otra cuestión a resaltar es que los recursos del presupuesto son trascendentales para el desarrollo y bienestar de la ciudad puesto que en el 2021 se adelantarán los diseños del Corredor Verde de la Séptima, la elaboración de los estudios y diseños de nivel de factibilidad del proyecto Metro, las obras de la Troncal Avenida 68 y Avenida Cali, el estudio y diseño del cable de San Cristóbal y la pre factibilidad del cable de Usaquén y Ciudad Bolívar, la inversión en infraestructura hospitalaria, recursos para investigación, diagnóstico y posibilidades de tratamiento y vacunas y la construcción y terminación de 11 colegios.

*¿ En que también se invertirá ?*

UNIVERSIDAD DISTRITAL - 7.250 MILLONES

INSTITUTO DISTRITAL DE TURISMO - 3.250 MILLONES

IDEARTES -  2.750 MILLONES DE PESOS

CONTRALORÍA DE BOGOTÁ - 3.750 MILLONES

PERSONERÍA DE BOGOTÁ - 2.000 MILLONES DE PESOS

INSTITUTO DISTRITAL DE PATRIMONIO CULTURAL -  500 MILLONES DE PESOS

*Entre los Artículos aprobados más importantes se encuentran:*

ARTÍCULO 2.- Expedir el Presupuesto Anual de Gastos e Inversiones de Bogotá, Distrito Capital, para la vigencia fiscal comprendida entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021, por la suma de VEINTITRÉS BILLONES NOVECIENTOS OCHENTA MIL DOSCIENTOS OCHENTA Y UN MILLONES SETECIENTOS SESENTA Y CINCO MIL PESOS M/CTE  ($23.980.281.765.000)

ARTÍCULO 3. - Autorizase a las siguientes entidades para asumir compromisos con cargo a las vigencias futuras de 2022 y 2023 hasta por la suma de TRES BILLONES CIENTO CUARENTA Y OCHO MIL QUINIENTOS NOVENTA MILLONES CIENTO CINCUENTA Y CUATRO MIL PESOS ($3.148.590.154.000) pesos constantes de 2021.

ARTÍCULO 6.- APORTES DE CAPITAL Y TRANSFERENCIAS DEL DISTRITO PARA EMPRESAS. Las entidades que conforman el Presupuesto Anual podrán realizar a favor de las Empresas Industriales y Comerciales del Distrito Capital o a Sociedades de Economía Mixta y Sociedades por Acciones asimiladas a las Empresas Industriales y Comerciales del Distrito Capital, aportes de capital o patrimoniales de Bogotá, D.C., y transferencias de recursos orientados al cumplimiento de un fin, propósito, actividad o proyecto específico o para funcionamiento.

ARTÍCULO 11.- MODIFICACIÓN PLANTAS DE PERSONAL. Las modificaciones a las plantas de personal de las entidades que conforman el Presupuesto Anual del Distrito Capital, requerirán de viabilidad presupuestal previa expedida por la Secretaría Distrital de Hacienda

ARTÍCULO 23.- DESTINACIÓN DE SOBRETASA A LA GASOLINA EN LOS FONDOS DE DESARROLLO LOCAL. Los ingresos que corresponden a los Fondos de Desarrollo Local, obtenidos por el recaudo de la Sobretasa a la Gasolina, de conformidad con la participación a que se refiere el artículo 89 del Decreto Ley 1421 de 1993, deberán ser invertidos por éstos en los programas de accesos a barrios y/o pavimentos locales, en cumplimiento del Acuerdo Distrital 23 de 1997, modificado por el Acuerdo Distrital 42 de 1999.

ARTÍCULO 28.- INCORPORACIÓN DE RECURSOS ADICIONALES. Los recursos adicionales de Otras Transferencias de la Nación, provenientes del FOME así como los provenientes de la firma de convenios con entidades del nivel nacional o territorial, o asignaciones del Presupuesto General de la Nación siempre y cuando tengan una destinación específica deberán incorporarse por Decreto Distrital. La Secretaría Distrital de Hacienda informará sobre estas incorporaciones y su destinación  al Concejo Distrital, dentro de los 30 días siguientes a la expedición del acto administrativo respectivo.

ARTÍCULO 33.- INFORME EJECUCIÓN DE VIGENCIAS FUTURAS. La Secretaría Distrital de Hacienda entregará semestralmente al Concejo de Bogotá D.C., un informe sobre la ejecución presupuestal de las vigencias futuras autorizadas.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico