Aprobado en Plenaria Proyecto de Acuerdo No. 306 de 2018

En el mundo asistimos a lo que se ha denominado la revolución digital del siglo XXI, que ha modificado e impactado de forma sustancial la vida económica, social, ambiental y política de las naciones, a través de cambios tecnológicos como la innovación, el uso de tecnologías móviles, la masificación redes sociales, la administración de grandes bases de datos, el uso intensivo de internet, etc.; cambios que determinarán el futuro de las próximas generaciones.

El mercado laboral se transformará de forma definitiva dado que las aplicaciones, los medios robóticos y las maquinas tecnológicas sustituirán varios trabajos u oficios. Se espera que en el mediano plazo la gestión de las oficinas la realicen programas y medios informáticos y que la administración de las ciudades será entendida como la integración entre medios técnicos, virtuales o sistematizados, buscando consolidar las ciudades inteligentes.

Bogotá no se puede quedar atrás frente a esta realidad cambiante, por tanto, debe consolidar un ecosistema digital que le permita entrar de forma definitiva en la economía digital y en la era de las ciudades digitales.

Es evidente que las TIC son un factor clave para mejorar el desempeño productivo y a través de este el crecimiento económico y desarrollo social al hacer parte de estrategias integrales de negocios.

A pesar de los avances en Bogotá, en materia de TICs, en conectividad de banda ancha, comercio electrónico y publicidad digital, aún falta mucho para convertir a Bogotá en una ciudad digital. Bogotá es reconocida por su liderazgo en competitividad, por lo tanto, debe mantenerse y mejorar sus proyectos de

innovación al servicio de la dinámica de crecimiento regional que la caracteriza, donde la implementación de las TICs es fundamental.

El Proyecto de 306 aporta hacia estos propósitos y en este contexto mundial, al proponer crear la Red Distrital de Laboratorios Digitales en las distintas localidades del Distrito como centros de emprendimiento que servirán de impulso a la economía y empleabilidad de la ciudad a través del desarrollo de las tecnologías de la información y el aprovechamiento de la economía digital, lo cual redundará en el desarrollo de capital social y la mejora de las condiciones de vida de los bogotanos.

Con los laboratorios digitales se podrá integrar a la academia con la ciudadanía, se avanzará en la inclusión social, se fortalecerán los medios locales y en algunos casos podrá ser un mecanismo para la renovación urbana de las localidades, se podrán generar contenidos locales, aplicaciones, servicios y plataformas TIC que beneficiarán a los bogotanos; y se avanzará en la consolidación de ciudadanos digitales lo que genera confianza, transparencia e institucionalidad, como señalan los autores de esta iniciativa.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico