Aprobado en primer debate, iniciativa que busca rendirle homenaje a la vida, obra y memoria del Padre Javier de Nicoló.

Hoy la Comisión de Gobierno aprobó con 11 votos a favor, dejando constancia del voto negativo de la Concejal María Victoria Vargas; el Proyecto de Acuerdo por medio del cual se rinde homenaje a la vida, obra y memoria de Javier de Nicoló.


Bogotá D.C, 4 de diciembre de 2018

La iniciativa pretende modificar e incluir al Padre Javier de Nicoló, en el nombre del IDIPRON, dejándolo así: Instituto Distrital para la Protección de La Niñez y la Juventud Javier de Nicoló.

Así mismo busca crear la orden civil al Mérito en grado Cruz de Oro, como reconocimiento a las organizaciones sociales y/o comunitarias o personas naturales, que se hayan distinguido por sus actividades y servicios prestados a la ciudad, para mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y jóvenes de la ciudad.

Por otro lado pretende instalar una escultura de Javier de Nicoló en el parque tercer milenio alegórica a su obra.

El Concejal Armando Gutiérrez, como coordinador ponente resaltó la importancia de este Proyecto de Acuerdo, que busca dar un reconocimiento a la vida y obra del Padre Javier de Nicoló, fundador del IDIPRON, por otorgarle la protección permanente e integral a los niños desamparados en la ciudad, durante toda su vida.

El Concejal Nelson Cubides, ponente de la iniciativa, resaltó que la labor del Padre Javier de Nicoló marcó un hito en la historia en la lucha por la protección y rescate de los niños y jóvenes vulneblares de la ciudad, quien en su compromiso, creó 7 centros a nivel nacional, que lo llevó a convertirse en uno de los abanderados en la lucha en contra de la indigencia y la drogadicción de la niñez. Frente a lo anterior celebró la iniciativa que pretende incluir su nombre en la denominación del IDIPRON.

Los Concejales Jorge Torres, Javier Santiesteban, Diego Devia, Celio Nieves, Andrés Forero, Pedro Julián López, Juan Felipe Grillo, Hosman Martínez, Yefer Vega, Álvaro Acevedo y Emel Rojas, como autores de la iniciativa, destacaron el trabajo del padre Javier de Nicoló, quien durante toda su vida luchó por rescatar a más de 5 mil niños de las calles de la ciudad, devolviéndoles su autoestima, confianza, amor y ganas de salir adelante.

Para los Cabildantes, hablar del Padre Javier de Nicoló, es evocar el trabajo desinteresado por el bienestar de los niños de la ciudad, el cual permitió brindarles alternativas positivas frente a situaciones adversas que tuvieron que vivir en las calles de la capital.

Aunque los Concejales Juan Carlos Flórez y María Victoria Vargas reconocieron los logros que alcanzó el Padre Nicoló a través de su trabajo, consideraron que es inviable modificar el nombre del IDIPRON, pues de ser aprobado, se deberían modificar todas las Entidades Distritales, que a criterio de los Concejales, deben ser objetivas e impersonales.

Luego de llevar a cabo la discusión del articulado, la Comisión aprobó la iniciativa, excluyendo el artículo sobre la modificación del nombre del IDIPRON. De esta manera la iniciativa pasa a segundo debate en la Plenaria de la Corporación.

Atentamente
Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico