Aprobado en primer debate proyecto de acuerdo que prohíbe la venta de animales vivos en plazas de mercados y regula su comercialización en otros establecimientos

Viernes 20 de noviembre de 2020

El Acuerdo 319, iniciativa del concejal Celio Nieves Herrera, tiene como objetivo prohibir en el distrito todas las actividades relacionadas con la reproducción, cría y comercialización de animales domésticos de compañía que sean portadores de enfermedades genéticas, congénitas, hereditarias y/o propias de su raza.

El 19 de noviembre de 2020, en sesión ordinaria de la Comisión Segunda Permanente de Gobierno, el Concejo de Bogotá aprobó en primer debate y de forma unánime los proyectos de acuerdo 318 y 319 de 2020, acumulados por unidad de materia, de autoría de los concejales Andrea Padilla Villarraga y Celio Nieves Herrera respectivamente.

Estos proyectos, producto del trabajo conjunto entre autores, ponentes y Administración, buscan prohibir la venta de animales vivos en plazas de mercado, regular las condiciones en las que se pueden comercializar animales domésticos en establecimientos de comercio, desincentivar la comercialización y reproducción de animales domésticos de compañía susceptibles de padecer enfermedades genéticas, congénitas, hereditarias y/o propias de su configuración racial, prohibir la comercialización de aves consideradas “ornamentales” en el Distrito Capital y promover campañas de transformación cultural para la protección de la vida animal.

“Se trata de una iniciativa que permitirá aflorar la sensibilidad de los seres humanos frente a los animales que, como seres sintientes, merecen medidas de protección que no solo estén justificadas en la protección de la salud humana, sino en la salvaguarda de su propio bienestar y en la lucha en contra del dolor y sufrimiento injustificados”, manifestó el concejal Nieves Herrera. 

Para Celio Nieves, es crucial que la Administración Distrital adelante campañas de sensibilización y concienciación sobre las enfermedades genéticas, congénitas y hereditarias que sufren algunos animales y que les impide vivir en condiciones plenas de bienestar, con el propósito de desincentivar su reproducción y comercialización a partir de la realización de un estudio descriptivo que muestre la realidad en la materia. También señaló la necesidad de realizar consultas pertinentes a las entidades del orden nacional para que defina cuáles aves son consideradas “ornamentales” y de esta forma prohibir su comercialización en Bogotá. “Según la legislación colombiana, a los animales debe permitírseles manifestar su comportamiento natural; ¿qué comportamiento es más natural para un ave, que volar en libertad?”, enfatizó el autor Nieves Herrera.

No se vulnerará el derecho al trabajo de quienes se dediquen a estas labores económicas, pues el proyecto establece medidas de sustitución laboral a cargo de la Administración Distrital para salvaguardar el mínimo vital de esta población. El concejal Nieves Herrera puntualizó que es posible reconvertir estas actividades económicas y adecuarlas con los mandatos de protección y bienestar animal contenidos en la legislación colombiana.

El Concejo de Bogotá en TV

El Concejo de Bogotá en TV

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Qué pasó en el Concejo

Qué pasó en el Concejo

LSC

LSC

Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Informes de Gestión de Rendición de Cuentas

Informes de Gestión de Rendición de Cuentas

Transparencia y Acceso a la Información Pública

Transparencia y Acceso a la Información Pública

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Sindicatos

Sindicatos

Intranet

Intranet

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico