Aprobado Proyecto de Acuerdo por medio del cual se fomenta la generación de empleo a la población en condición de discapacidad, adulto mayor y sus cuidadores (as) mediante el teletrabajo

Hoy en Sesión Plenaria el Concejo de Bogotá adelantó el debate sobre el Proyecto de Acuerdo No. 355-365-496 de 2017, acumulados por unidad de materia, “Por el cual se determinan los lineamientos para el fomento, la generación de empleo, y el teletrabajo para personas con discapacidad y adultos mayores que requieren cuidado permanente y sus cuidadores y cuidadoras en el Distrito Capital, se establece una estrategia para la atención integral de cuidadores y cuidadoras”


Concejo de Bogotá

El Proyecto de Acuerdo con autoría de los Concejales Celio Nieves, Gloria Díaz y Jairo Cardozo busca generar las garantías suficientes para que las personas en condición de discapacidad, adulto mayor puedan acceder a un empleo formal y digno. Así mismo, la iniciativa reconoce a los cuidadores (as), quienes no tienen apoyo por parte del Estado, siendo su trabajo uno de las actividades que más debería valorarse.

El Concejal Celio Nieves indicó que la Población en condición de discapacidad con esfuerzos propios ha venido superando los niveles educativos que ofrece el Gobierno, logrando llegar en muchos casos a la educación superior y a la vida laboral, sin embargo es allí donde las personas no encuentran apoyo y terminan siendo parte de la población desempleada del país. Uno de los principales objetivos que tiene el Proyecto es velar por solucionar esta situación.

La Concejal Gloria Díaz señaló que la discapacidad no puede ser vista solo como un tema de atención a la salud, puesto que tiene que ser integral y en virtud de esto la iniciativa busca visibilizar la situación de esta población, de los adultos mayores e incluso de los cuidadores (as) para que tengan la oportunidad de encontrar generación de ingresos.

El Concejal Jairo Cardozo agregó que la población objetivo tendrá la posibilidad de acceder a mayores fuentes laborales mediante la modalidad de teletrabajo, que también le permita a los cuidadores ejercer su labor como una actividad productiva.

Por otra parte los Concejales, Hosman Martínez y Emel Rojas insistieron en que la Administración debe generar las acciones necesarias para incrementar el porcentaje de atención al menos a un 3%, puesto que hoy en día no alcanza ni al 1%. Adicionalmente afirmaron que la iniciativa cumple con el marco legal requerido para su aprobación. 

El Concejal Juan Felipe Grillo señaló que el teletrabajo disminuye los costos operacionales de las compañías en un 47%, aumenta la productividad en un 47%, aumenta la eficiencia de procesos en un  39% y mejora la calidad de vida en un 33%, por ende el Proyecto de Acuerdo representa una oportunidad no solo para la población objetivo, sino también para las empresas e instituciones públicas que adopten la medida.

De acuerdo con los Concejales Diego Devia, Rolando González, Luz Marina Gordillo, María Victoria, María Fernanda Rojas y Ricardo Correa la iniciativa beneficia a un universo de personas, debido a que no solo se dirige a las poblaciones en condición de discapacidad y adulto mayor, sino que a sus familias y a los 100 mil cuidadores existentes en la ciudad, por tal motivo expresan la importancia de actualizar el censo para conocer a fondo la situación y de esta manera generar las acciones pertinentes, además solicitaron que la Administración se comprometa con lograr alianzas público privadas para dar cumplimiento al acceso laboral que propone el Acuerdo y la necesidad de pensar en una nueva forma de ordenamiento territorial, toda vez que la iniciativa reduce el desplazamiento de las personas con discapacidad.

Así mismo los Concejales Ángela Garzón, Roberto Hinestrosa, Diego Molano, Nelson Cubides, Armando Gutiérrez, Álvaro Acevedo, Jorge Torres, Álvaro Argote, Jorge Durán y Marco Fidel Ramírez coincidieron en que la iniciativa además de reducir los riesgos psicológicos y económicos que enfrenta esta población, permite reconocer los derechos que tiene los ciudadores que hoy en día no son reconocidos ante el Estado.  Sin embargo señalaron que la Administración debe incluir en el Plan Presupuestal del año 2019 los recursos para ejecutar esta iniciativa o de lo contrario sería un saludo a la bandera.

No obstante, el Concejal Yefer Vega indicó que la Administración tiene un reto muy grande con respecto a este Proyecto de Acuerdo puesto que se debe contratar gente capacitada para atender de manera eficiente, oportuna y pertinente a la población vulnerable.

Luego de las intervenciones de los Concejales, el Proyecto fue sometido a votación ordinaria dando como resultado su aprobación y de esta manera pasa a sanción del Alcalde Mayor, Enrique Peñalosa.

Una vez concluido el debate, la plenaria realizó la clausura del segundo periodo de sesiones ordinarias correspondientes al mes de mayo y posteriormente el Presidente de la Corporación, Daniel Palacios levantó la sesión.

Atentamente.

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico