Aprobado proyecto de acuerdo que promueve el fortalecimiento de las organizaciones comunales en Bogotá

La Plenaria del Concejo de Bogotá adelantó debate sobre proyecto de acuerdo por el cual se adoptan lineamientos para la formulación de la Política Pública de Acción Comunal en el Distrito Capital. La iniciativa, de autoría del concejal Nelson Cubides, fue aprobada, con constancia de dos votos negativos.


Concejo de Bogotá

El proyecto de acuerdo contó con dos ponencias positivas a cargo de los honorables concejales Armando Gutiérrez y Rubén Torrado.

En su presentación, el HC Armando Gutiérrez expresó que las iniciativas propuestas en el proyecto buscan el fortalecimiento de las organizaciones de acción comunal y su sostenibilidad. Por su parte, el HC Rubén Torrado, aseguró que se requiere orientación, promoción y acompañamiento a las acciones realizadas por las organizaciones comunales en el desarrollo de los territorios, ratificando así su ponencia positiva a la iniciativa.

El autor del proyecto, HC Nelson Cubides, destacó el trabajo articulado que realizó con el equipo del HC Javier Santiesteban y las observaciones de sus colegas, que aunaron conceptos y visiones para consolidar una propuesta más estructurada al respecto, que, además de definir lineamientos de política pública, permitiera promover, desarrollar y reconocer la labor realizada por las organizaciones comunales en la ciudad.

Los co autores del proyecto, entre ellos el HC Diego Molano expresó que a través de la propuesta, se propone garantizar la gobernabilidad de las organizaciones comunales, reconociendo sus iniciativas y generando un estímulo a través de la creación de la Orden Civil Al Mérito, José Antonio Galán, que destaca la labor liderada durante tantos años por las Juntas de Acción Comunal.

Asimismo, el HC José David Castellanos, destacó que la iniciativa reconoce la trayectoria de las organizaciones comunales de la ciudad, resalta su rol y su importante contribución en el desarrollo de la ciudad.

En la misma línea se expresó la HC Gloria Elsy Díaz, quien resaltó que el proyecto promueve la incidencia de las acciones de las organizaciones comunales y el liderazgo de los actores comunales en la ciudad.

Por su parte, el HC Yefer Vega, hizo una consideración al proyecto que, en su opinión, estimula la participación ciudadana, promueve la construcción conjunta de ciudad desde los barrios y genera actualización de las herramientas de comunicación.

En su intervención, el HC Emel Rojas resaltó la importancia del accionar de las comunidades organizadas, manifestó que el proyecto aporta a mejorar las debilidades que tiene la institucionalidad en materia de buscar cohesión y recuperar los principios de la acción comunal.

El HC Ricardo Correa expresó que el proyecto de acuerdo, contribuye efectivamente a fortalecer los mecanismos de participación de las organizaciones comunales en las 20 localidades de Bogotá.

La HC Lucía Bastidas destacó que el proyecto apunta a la modernización de la acción comunal, que ya viene aplicando el IDPAC, pero que debe institucionalizarse a través de un Acuerdo de Ciudad.

El HC Álvaro Argote se pronunció acerca de la importancia de consolidar un acuerdo de política pública que fije los principios rectores para el desarrollo de las acciones de las organizaciones comunales, respetando sus iniciativas y las formas propias de participación.

El HC Hosman Martínez destacó, entre los aspectos más importantes del proyecto de acuerdo, la implementación de una plataforma tecnológica que le da garantías de organización a las Juntas de Acción Comunal.

El HC Jorge Tórres expresó que las Juntas de Acción Comunal han promovido el desarrollo de obras en beneficio de las comunidades y han aportado a que los barrios sean mejores lugares para vivir, por tanto la importancia de implementar mecanismos que optimicen su gestión.

El HC Celio Nieves destacó como positivo, los estímulos que contempla el proyecto en virtud del reconocimiento que merecen las organizaciones comunales por su liderazgo.

De igual forma el HC Jorge Durán hizo énfasis en la incondicional vocación de servicio y compromiso de las organizaciones comunales con sus territorios. Sin embargo, expresó su preocupación sobre un punto del articulado y solicitó dejar constancia de que el proyecto no implique un impacto fiscal, inquietud que fue resuelta por Antonio Hernández, director de IDPAC, quien confirmó que no se requieren recursos adicionales para implementar lo propuesto en el proyecto y además, expresó que Administración reconoce que la iniciativa de acuerdo responde a las necesidades de la acción comunal, los procesos de formación, de garantía de derechos, de fortalecimiento de los espacios, capacidades tecnológicas y acompañamiento que requieren.

De esta manera y con constancia de dos votos negativos, la Plenaria del Cabildo Distrital aprobó el Proyecto de Acuerdo por el cual se adoptan lineamientos para la formulación de la Política Pública de Acción Comunal en el Distrito Capital y pasa a sanción del Alcalde Mayor.


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico