Aprobado proyecto para la aplicación de subsidios a servicios públicos de estratos 1, 2 y 3

Boletín No. 273 diciembre de 2021


Sábado 4 de diciembre de 2021

Este sábado, 4 de diciembre, en desarrollo de la Comisión de Hacienda, se conocieron denuncias relacionadas con amenazas recibidas contra la concejala, Heidy Sánchez, ante lo que la concejal Ana Teresa Bernal, solicitó que investiguen a fondo,  ya que estas amenazas son actos de terrorismo. También, participó el concejal Yefer Vega, quien recordó el 4 de diciembre como el “Día Distrital Contra el Feminicidio”, una fecha especial contra toda clase la violencia hacia la mujer.

Luego, participó la concejala, Ana Teresa Bernal, quien también expresó su apoyo a la concejal Heidy Sánchez Barreto y los concejales Yefer Vega y Lucía bastidas, que se refirieron al “Día Distrital Contra el Feminicidio”, donde llamaron a la Administración a tomar acciones de prevención de toda violencia hacia la mujer.

Después, intervino el concejal Carlos Carrillo, quien se refirió al origen de las recusaciones y tutelas realizadas contra los proyectos que se discuten en la Corporación, relacionados con el POT y Presupuesto, aseguró que, “el proyecto del Presupuesto está muerto y la alcaldesa tendrá que sacarlo por decreto, aquí la decisión es si se le permite a la alcaldesa decretar lo que radicó con el recorte a Salud y la privatización del Grupo Energía de Bogotá, o si la alcaldesa decreta el presupuesto del año anterior”.

Posteriormente, la cabildante Heidy Sánchez se refirió a las amenazas recibidas y solicitó a la Fiscalía General de la Nación realizar las investigaciones correspondientes, asimismo, el concejal Celio Nieves se unió con su apoyo a la concejal y las lideresas que fueron amenazadas, pidiendo a la Administración Distrital que se adelanten las investigaciones por estos hechos.

En continuación del orden del día, el concejal Óscar Ramírez Vahos, propuso, por motivos de las recusaciones recibidas contra el concejal Edward Arias, continuar con la discusión del Proyecto de Acuerdo 512 de 2021 “por medio del cual se establecen los factores de subsidio y de aporte solidario para los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo en Bogotá, Distrito Capital, para el periodo 2022-2026”.

En calidad de ponente, se refirió sobre este proyecto la cabildante Ana Teresa Bernal, quien aseguró que el acuerdo beneficia a los más necesitados de la ciudad y tiene por objeto determinar los factores de subsidio y de aporte solidario para los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo en Bogotá.

La concejal resaltó la necesidad de mantener el subsidio en los estratos 1,2 y 3 y destacó la importancia de continuar con los aportes solidarios actuales sin ningún incremento, ya que todos los habitantes de la ciudad han sufrido la crisis causada por el covid-19, por esto presentó Ponencia Positiva al Proyecto de Acuerdo 512 de 2021.

Seguidamente, la concejal Luz Marina Gordillo, resaltó la importancia de este proyecto para los bogotanos de bajos recursos y aseguró que la iniciativa está fundamentada en la Constitución Política (Artículo 367 y Ley 142 de 1194), y que, por esto, es importante garantizar estas ayudas económicas a los estratos 1,2 y 3 de la ciudad.

La cabildante destacó que este proyecto prorroga la vigencia de los subsidios por otros cinco años más, ya que el acuerdo 659 de 2016 fijó los subsidios hasta el 31 de diciembre de 2021. Aclaró que estos subsidios comprenden el cubrimiento en Estrato 1 de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, en un 70%, Estrato 2 en un 40% y Estrato 3 en un 15%. Finalmente rindió Ponencia Positiva al Acuerdo 512 de 2021.

Después, intervino el concejal Óscar Ramírez Vahos, autor del proyecto, quien se refirió a los subsidios asegurando que  existe un principio constitucional  de progresividad social y que no es posible reducir los subsidios en los estratos 1, 2 y 3.  También dijo que: “La ciudad está en la obligación de garantizar la continuidad de estos subsidios”, “Plantear este contenido  sobre los factores de subsidio y aporte solidario va en armonía de la funciones del conocimiento e información técnica de la Secretaría de Hacienda y Hábitat”.

En el turno de la Administración Distrital, el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, aseguró que la financiación de esta iniciativa se considera viable financieramente para la ciudad por los próximos 5 años.

Seguidamente, la secretaria de Hábitat, Nadia Rangel, aseguró que este Acuerdo “es indispensable para los estratos 1, 2 y 3 en los servicios de acueducto, aseo y alcantarillado, para lograr un equilibrio que garantice la reducción del pago de la ciudadanía más vulnerable, es un alivio al bolsillo de todos los bogotanos y bogotanas de estos sectores sociales”.

Al finalizar la intervención, se puso en consideración la ponencia positiva conjunta, por medio de votación ordinaria, la cual fue aprobada con 12 votos. Asimismo, se prosiguió con la votación ordinaria del articulado en bloque, del 1 al 5, el cual fue aprobado por 12 votos.

Se continuó con la votación del articulado 6, sobre vigencias, el cual fue aprobado con 13 votos de manera ordinaria. Por último, se votó la ratificación de aprobación del Proyecto de Acuerdo 512, el cual fue aprobado con 13 votos de manera ordinaria. El proyecto pasará a discusión de la Plenaria del Concejo de Bogotá.

Luego de las votaciones, intervino en la Comisión de Hacienda la concejal, María Fernanda Rojas, quien se refirió a los estudios de pobreza en 14 localidades de Bogotá y resaltó la importancia de la aprobación del Proyecto de Acuerdo 512 de subsidios para los estratos menos favorecidos en la ciudad.

Finalmente, se continuó con el orden del día, donde la presidenta del Concejo, citó a Plenaria presencial para el día de mañana, 5 de diciembre y continuar con la discusión de los Proyectos de Acuerdo No. 497 y 512 de 2021, abordando el trámite administrativo en torno a las recusaciones e impedimentos.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá D.C.

pie de página oficina asesora de comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico