Aprobado proyecto que promociona la bicicleta como transporte prioritario durante desarrollo de obras en Bogotá

Boletín Diario No. 99 Mayo 2021


Jueves 13 de mayo de 2021

Este jueves se llevó a cabo en la Comisión Primera del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial la segunda sesión del primer debate del  Proyecto de Acuerdo 134 de 2021 que promueve el uso de la bicicleta como un medio de transporte estratégico y prioritario durante la construcción de obras de infraestructura en la ciudad.

Para el concejal Yefer vega, autor de la iniciativa,  “este proyecto está pensado en los peatones y ciclistas para que tengan garantías de movilidad y, además, ayude a disminuir los impactos en la congestión vehicular que pueden darse en la ciudad en la ejecución de obras”.

La concejala Susana Muhamad, de la Coalición Colombia Humana – UP, propuso incluir el componente de género en el Proyecto de Acuerdo 134 de 2021. Para la cabildante, la Secretaría de La Mujer debería garantizar la protección de las mujeres en ciclorrutas inseguras.

Ante estas intervenciones, los concejales de la Comisión del Plan aprobaron en primer debate el Proyecto de Acuerdo 134 de 2021 con un ajuste en el título: Por medio del cual se promueve el uso de la bicicleta como un medio de transporte estratégico y prioritario durante la construcción de obras de infraestructura en la ciudad y se dictan otras disposiciones. Además, dentro de la proposición sustitutiva incluyeron el componente de género. 

Esta iniciativa pasará a segundo debate en la Plenaria del Concejo de Bogotá en los próximos días.

 

Inició el primer debate del Proyecto de Acuerdo que establecería lineamientos para fortalecer la alimentación saludable en tiendas escolares de colegios distritales

En el mismo orden del día se programó la discusión, en primer debate, del Proyecto de Acuerdo 151 de 2021: Por el cual se cumplen lineamientos y estrategias tendientes a prevenir y combatir los problemas de salud pública asociados a la alimentación no saludable en las tiendas escolares oficiales del Distrito Capital.

El primer concejal en intervenir fue Celio Nieves, como ponente coordinador, y rindió ponencia positiva con modificaciones. Para él, esta iniciativa ayudará al desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes de Bogotá. Además manifestó que los contratistas son los responsables de la oferta de alimentación para las tiendas escolares y es urgente establecer estrategias para enfrentar la mala alimentación.

En su exposición,  el concejal Celio Nieves propuso sistemas alimentarios a favor de la niñez, la promoción y venta de alimentos variados y nutritivos, donde se incluyan diariamente frutas, vegetales y otros alimentos con alto aporte nutricional y mantener un control de calidad en los productos que consumirán los menores. 

El segundo ponente del proyecto fue el concejal Fabián Puentes del partido Mira.

Él presentó ponencia positiva con modificaciones y aseguró que esta iniciativa va encaminada a prevenir y combatir los problemas de salud pública, asociados a la alimentación no saludable.

Asimismo, el cabildante manifestó que Bogotá necesita establecer pautas, lineamientos y estrategias para prevenir la desnutrición, la obesidad y la alimentación no saludable en los niños y adolescentes.

Mientras tanto, el concejal Jorge Colmenares, autor del Proyecto de Acuerdo, agradeció a los ponentes por los aportes y modificaciones que plantearon para enriquecer el proyecto.

Según él, el propósito de la iniciativa es establecer las pautas y lineamientos para promover una alimentación escolar saludable en los colegios oficiales del Distrito Capital y así combatir la desnutrición y la obesidad.

Dentro de su propuesta, el concejal Colmenares busca establecer mandatos y acciones que se adecúen a la política distrital de las tiendas escolares y actualizar la resolución 2092 del 2015, por la cual la Secretaría de Educación estableció las directrices y funcionamiento de estos espacios.

La concejala Susana Muhamad resaltó que en tiempos de pandemia es fundamental el tema de la alimentación infantil y eliminar las falencias en la nutrición que se han agudizado en varias localidades de Bogotá. “Hay muchas familias en donde la alimentación escolar es un sustento y complemento de los niños, es su principal alimento del día”, aseguró.

La discusión de esta iniciativa fue aplazada para una próxima sesión de la Comisión del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico