Aprobados en primer debate proyectos importantes para la ciudad

Boletín Diario Nº 232 de Diciembre 2020


Bogotá, 6 de diciembre de 2020

El día de hoy se dio la votación en Comisión Segunda de Gobierno acerca del Proyecto Priorizado No. 379 de 2020 “Por medio del cual se crea el observatorio de turismo de Bogotá y se dictan otras disposiciones” de la autoría del H.C. Armando Gutiérrez de la bancada del Partido Liberal y los ponentes fueron los H.C.s Martín Rivera de la bancada del Partido Verde y Germán García de la bancada del Partido Liberal.

Luego del debate acerca del Proyecto Priorizado 379 se dio paso a la votación del Proyecto Priorizado No. 338 de 2020 “Por medio del cual se crea el Sistema Distrital de Información y Seguimiento de hurto bicicletas y teléfonos celulares” de la Autoría del H.C. Julián Espinosa de la bancada del Partido Verde y los ponentes fueron los Hs.Cs. Ana Teresa Bernal de la bancada de Colombia Humana y Yefer Vega de la bancada de Cambio Radical.

Fueron invitados por parte de la Administración Distrital los doctores: Karol Fajardo Mariño, Directora del Instituto Distrital de Turismo; Luis Ernesto Gómez Londoño, Secretario Distrital de Gobierno; Hugo Acero Velásquez, Secretario Distrital de Seguridad Convivencia y Justicia;   Julián Enrique Pinilla Malagón, Personero Distrital; Andrés Castro Franco, Contralor de Bogotá D.C.; Guillermo Rivera Flórez, Veedor Distrital.

Para la sesión de hoy estaba programada también la votación del Proyecto de Acuerdo No 323, pero por petición de su autora, la H.C. Sara Castellanos de la bancada del Partido Liberal, este fue retirado para ser discutido en febrero del año 2021.

Se dio inicio a la sesión con la presentación de la ponencia del Proyecto 379, por parte de los H.C.s: Martín Rivera de la bancada del Partido Verde y Germán García de la bancada del Partido Liberal. El proyecto recibió concepto positivo por parte de la Administración y recibió ponencia positiva con modificaciones por parte de los H.C.s Rivera y García.

De la intervención de los ponentes destacamos lo siguiente:

  • •“Desde el Instituto de Turismo se había mencionado la importancia de crear un Observatorio de Turismo, pero no contaba con las herramientas jurídicas para su ejecución”, H.C. Martín Rivera.
  • •“Este Observatorio tiene como principal propósito generar la capacidad para que el Instituto de Turismo pueda recoger información acerca de este sector en la ciudad”, H.C. Germán García.

Posteriormente el turno fue para el autor del Proyecto, el H.C. Armando Gutiérrez de la bancada del Partido Liberal.

De la intervención del autor del Proyecto destacamos lo siguiente:

  • •“Ninguna de las entidades que producen estadísticas con relación al turismo que tenemos actualmente nos permite saber el flujo real de turistas”, H.C. Armando Gutiérrez.
  • •“Los esfuerzos por institucionalizar el Observatorio de Turismo y definirle un marco de acción adolece de norma que le brinde el estatus jurídico correspondiente”, H.C. Armando Gutiérrez.

Después de la intervención del autor del Proyecto, se le dio el espacio a los H.C.s y a la Administración, en representación de la Directora del IDT, Karol Fajardo Mariño de plantear sus opiniones y dudas al respecto, además del visto bueno de la Administración. Todos los H.C.s que participaron se mostraron a favor del Proyecto y a la necesidad que tiene la ciudad de un Observatorio de Turismo. Surgió una duda después de la intervención de la Administración, sobre si esta institución ya existía, a lo que fue respondida con que esta existe, pero no está legalizada, ni institucionalizada y es lo que busca hacer el Proyecto 379.

Luego de la intervención de la administración se procedió a votar el Proyecto de Acuerdo 379 de 2020 por parte de la Comisión Segunda, el cual fue aprobado con 13 votos para pasar a debate en Sesión Plenaria.

Luego de la votación del Proyecto 379, se dio paso al debate del Proyecto Priorizado 338 de 2020, con la presentación de la ponencia del Proyecto, por parte de los H.C.s: Ana Teresa Bernal de la bancada de Colombia Humana y Yefer Vega de la bancada de Cambio Radical. El proyecto recibió concepto de viabilidad por parte de la Administración y recibió ponencia positiva por parte de los H.C.s Bernal y Vega.

De la intervención de los ponentes destacamos lo siguiente:

  • •“La bicicleta durante la pandemia se consolidó como uno de los principales medios de transporte, pero al mismo tiempo aumentó el hurto de estas”, H.C. Ana Teresa Bernal.
  • •“Al mes, el mercado deja 320 millones de pesos por ventas de bicicletas y 120 millones de pesos por venta de autopartes”, H.C. Yefer Vega.

Posteriormente el turno fue para el autor del Proyecto, el H.C. Julián Espinosa de la bancada del Partido Verde.

De la intervención del autor del Proyecto destacamos lo siguiente:

  • •“No hay una confianza en la Institución Judicial y es por ese motivo que la ciudadanía no denuncia. Las redes sociales se han convertido en canales de denuncias”, H.C. Julián Espinosa.
  • •“Ante la alta impunidad a la que nos enfrentamos, la ciudadanía nota que la Justicia se encuentra menguada”, H.C. Julián Espinosa.

Después de la intervención del autor del Proyecto, se le dio el espacio a los Hs.Cs. y a la Administración, en representación de los voceros de las Secretarías de Gobierno y de Seguridad, Danilson Guevara y Juan Diego Castro, respectivamente; de plantear sus opiniones y dudas al respecto, además del visto bueno de la Administración al Proyecto 338.

Después de las intervenciones se llevó a votación el Proyecto de Acuerdo 338 de 2020, el cual fue aprobado con 11 votos de los Hs.Cs. miembros de la Comisión Segunda de Gobierno y pasa a debate en la Sesión Plenaria.

Siendo la 1:28 de la tarde se dio por terminado el orden del día y finalizada la sesión.

OFICINA DE COMUNICACIONES

CONCEJO DE BOGOTÁ


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico